Discusión:Las filmaciones originales de los alunizajes del programa Apollo están perdidas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cintas originales[editar]

El afán de encontrarlas es precisamente porque no están digitalizadas, por eso es que el artículo se Titula:"Una gigantesca metida de patas para la humanidad". Porque las cintas magnéticas se desintegran o pulverizan al envejecer. El público jamás ha visto la filmación de las caminatas sobre la luna en los colores originales, sólo en fotos. --Tequendamia 09:31 6 ago 2006 (UTC)

Las grabaciones digitales de mala calidad que ofrece la página de la NASA no son tomadas de los orginales. Se dice (artículo del SMH) que los originales eran de muy buena calidad que aún las fotos tomadas de la projección eran aceptables en detalle y mejor que la transmisión televisada. --Tequendamia 10:29 6 ago 2006 (UTC)
Si te das cuenta, en mi edición, las palabras "éstas han sido digitalizadas" se referían a las imágenes grabadas de la televisión, las que se transmitieron al público. Llevan digitalizadas desde hace muchos años, y eso es lo que reflejé en mi edición, por mucho que tú quieras impedirlo. Como ya dije en los registros de edición, otra cosa son las cintas originales, que ojalá se encuentren. Pero tampoco esperes una gran diferencia de calidad, si se encuentran. Te puedes hacer una idea de la diferencia entre unas y otras viendo las comparaciones de la página 9 del PDF de Sarkissian. Las cintas perdidas son de mejor calidad, pero tampoco de "alta calidad". Siguen siendo en blanco y negro, y algo borrosas.
El artículo de referencia me lo leí entero en julio, cuando se publicó la noticia (el diario de Sydney no la "reveló", como pusiste en tu edición), y conozco el tema mucho mejor que tú, que por tus ediciones demuestras una ignorancia en el tema bastante grande, y que al parecer te has enterado esta mañana de que existen copias digitalizadas de TODOS los paseos lunares (ni siquiera eres capaz de encontrarlos en la página del ALSJ). Puedes también leer esta página: [1].Thin Man 14:37 6 ago 2006 (UTC)
Por cierto, que hay vídeos en color de todos los alunizajes, incluyendo el Apollo 11: los de las cámaras de las ventanillas del módulo lunar, que no eran transmitidas por radio, sino que grababan y luego se recogía al llegar a la Tierra. Puedes ver un vídeo de ejemplo aquí: [2]. El resto los puedes buscar tú en la página del ALSJ (espero que no necesites ayuda). Luego, a partir del Apollo 14, casi todo lo grabado fue en color.
Así que deja de armar tanta alharaca ridícula con el tema, porque ni Sarkissian duda que se llegara a la Luna, ni hay ninguna conspiración con las cintas: todos los paseos lunares están documentados en fotografía y vídeo, y digitalizados. Tan sólo, como dice Sarkissian, es una lamentable pérdida que ojalá se repare, en un centro (Goddard) donde se almacenan decenas de miles de cintas cada año. Thin Man 14:56 6 ago 2006 (UTC)
Thin man, dejate de trucos. La supuesta carta no aparece en los enlaces que das.--Tequendamia 13:10 14 ago 2006 (UTC)
La carta sólo aparece en la página de discusión de esta noticia en inglés (mira el historial). No he dicho que apareciera en ningún sitio más, sólo te di unos enlaces en los que aparece la dirección de correo de Bill Wood, por si quieres comprobar TÚ MISMO la autenticidad de la carta. Su dirección aparece en esta página, y en la tercera página de este PDF (incluso aparece su teléfono).
¿De verdad crees que me la he inventado yo? Thin Man 19:17 14 ago 2006 (UTC)

Noticia o Artículo de Wikipedia?[editar]

Thin Man cree que este es un artículo de wikipedia que puede cambiar constantemente. Si hay información nueva entonces se debe hacer una noticia nueva porque de otra manera un artículo fechado el 5 de agosto queda con referencias creadas en fechas posteriores.--Tequendamia 18:18 12 ago 2006 (UTC)

El estilo de este artículo ha sido afectado negativamente por las ediciones de Thin Man. Ahora luce desgreňado. Si lo que quiere es refutar las terorias del Fraude lunar le recomiendo visitar: Acusaciones de falsificación en los alunizajes del Apollo--Tequendamia 18:24 12 ago 2006 (UTC)

Carta de protesta al editor del Sydney Morning Herald[editar]

Ya que no se puede colocar en la noticia, añado aquí, por su interés, la carta de protesta al editor escrita por Bill Wood, antiguo ingeniero del Apollo en la estación de seguimiento de Goldstone, a raíz de la publicación de la noticia en el 'Sydney Morning Herald':

"Su altamente engañoso titular 'Una gran metedura de pata para la humanidad: cómo perdió la NASA los filmes del Apollo' ha hecho un flaco favor al grupo de veteranos australianos y estadounidenses de las estaciones de seguimiento Apollo involucrados en una nueva búsqueda de mejores imágenes del paseo lunar del Apollo 11.

Quienquiera que escribiese el titular y los párrafos introductorios de la noticia, tergiversó los comentarios de John Sarkissian al reportero de su diario Richard Macey, y convirtió en sensacionalismo lo que es una seria búsqueda de una mejor versión de esa retransmisión histórica recibida en la estación de seguimiento de Honeysuckle Creek en la ACT y en el radiotelescopio de Parkes.

En primer lugar, no estamos buscando cintas perdidas del Apollo. Estamos buscando grabaciones de datos que contienen imágenes no convertidas de Slow-Scan Television (SSTV), que se grabaron como copia de seguridad en caso de que ocurriera algún fallo en el equipo de vídeo durante el paseo lunar del Apollo 11. Dado que no hubo problemas al convertir la señal SSTV a formato de vídeo NTSC, no hubo ninguna necesidad de usar las cintas de telemetría de seguridad. Éstas fueron enviadas al centro Goddard, donde estuvieron almacenadas varios años.

NO hay ninguna cinta Apollo perdida. Todas las retransmisiones de televisión de todas las misiones están disponibles en diferentes formatos, incluyendo en DVD, que contienen cada segundo de cada retransmisión de televisión de las misiones Apollo.

Dado que su engañoso titular ha mantenido a esta historia mutilada en el número uno de las historias más leídas en la versión digital de su periódico, debe publicar una corrección con la historia completa y dirigir a sus lectores a la página que cuenta la verdadera historia de la búsqueda de mejores imágenes de televisión del Apollo 11: http://www.honeysucklecreek.net/Apollo_11/tapes/index.html

Atentamente, Bill Wood (Barstow, California, EEUU)."

Esa carta no existe!--Tequendamia 10:12 13 ago 2006 (UTC)
¿Que no existe? No me hagas reír. ¿Qué te crees, que me la he inventado yo, o qué? ¿Por qué no lo compruebas tú mismo? Escríbele un correo a bill-wood "arroba" san.rr.com
Me ha costado encontrar su dirección, pero la he encontrado aquí.
Y en esta página tienes más información sobre quién es Bill Wood. Thin Man 13:26 13 ago 2006 (UTC)
El problema con la carta de Bill Wood, es que sólo wikinews (la version inglesa de wikinoticias) le dió credibilidad. Mas de 200 artículos en inglés y 70 en espaňol fueron escritos por diferentes agencias noticiosas, famosas y no famosas calificando el extravío de lo que es, la estupidez mas grande cometida por NASA.--Tequendamia 11:30 22 ago 2006 (UTC)
No. El problema es que me acusaste de inventarme la carta de Bill Wood, y no te diste cuenta de tu tremendo error hasta que viste el artículo en Space.com, en el que Wood se quejaba. Y, por supuesto, sigues sin pedir disculpas. Esa táctica tuya de acusar sin pruebas a un wikipedista no es nueva. Como se puede comprobar en la página de discusión del artículo de Wikipedia [3], hace unos meses colocaste carteles falsos de protección para evitar que alguien editara ([4]), le acusaste sin pruebas y le borraste sus opiniones en la página de discusión ([5]). Vamos, que eres todo un angelito...
Te recuerdo también que, cuando empezaste a redactar esta noticia, entusiasmado como estabas, no sabías que existen copias digitalizadas de todos los paseos lunares (ni siquiera eras capaz de encontrarlas en la página del ALSJ, como se vio en el historial de ediciones de esta noticia [6]).
Las notas de prensa que citas, que desde luego son decenas o centenares, simplemente se limitan a transcribir más o menos lo que pone en el despacho de Reuters, como hacen con buena parte de las noticias menores, sin molestarse en comprobar todos los detalles de la noticia. Que sean 20 o 200, eso no implica que la noticia sea más exacta. Thin Man 08:50 23 ago 2006 (UTC)

Información incorrecta de esta noticia[editar]

Tal y como se ha consensuado en la versión inglesa, esta noticia informa incorrectamente que las cintas originales de los alunizajes del programa Apollo están perdidas. Esto es erróneo. Sólo las cintas magnéticas de datos que contienen las señales originales de 'slow-scan TV' (SSTV) del primer alunizaje del Apollo están siendo buscadas. Las grabaciones originales convertidas a formato de vídeo de los alunizajes están almacenadas en los Archivos Nacionales de EEUU (US National Archives). Thin Man 08:52 14 ago 2006 (UTC)

No he encontrado una plantilla mejor que la que he puesto. Preferiría que fuera una plantilla como la usada en la versión inglesa de esta noticia, y que el texto de corrección figurara en la página de la noticia, y no sólo en la discusión. ¿Existe algún otro tipo de plantilla similar? Thin Man 08:57 14 ago 2006 (UTC)

La noticia no es incorrecta[editar]

Según MSNBC (Sleuths search for Apollo 11’s mystery tapes) dice que según Sarkissian, las cintas originales no se sabe donde están pero no están perdidas. Todavía las están buscando, no se sabe si las encontrarán. Pero no estan perdidas. Es cuestión de semántica, hasta que no terminen la búsqueda no se puede decir oficialmente que están perdidas.--Tequendamia 13:26 14 ago 2006 (UTC)

El título de la noticia, para empezar, es muy engañoso. "Las cintas originales de los alunizajes del programa Apollo están perdidas". No es cierto, como muy bien explica Bill Wood.
Yo también estuve buscando en la sección de cartas de la versión digital del periódico y no encontré su carta; seguramente no publiquen allí todas las cartas. Pero no dudo de su autenticidad, porque se ve que sabe muy bien de lo que habla.
Si dudas de la autenticidad de la carta, no tienes más que escribirle un correo a Bill Wood, como te dije. Su dirección aparece en esta página, y en la tercera página de este PDF (incluso aparece su teléfono).
Tequendamia, respeta, por favor, el consenso alcanzado en la versión inglesa. Thin Man 18:51 14 ago 2006 (UTC)
El debate viejo, consenso por encima de la verdad. "No digamos la verdad, neutralicémola" es lo que parece decir Thin Man.--Tequendamia 11:32 22 ago 2006 (UTC)
No. Lo que digo es que los propios expertos que están buscando las cintas SSTV se han quejado de los errores que se han cometido al divulgar la noticia, como por ejemplo decir que "las filmaciones originales de los alunizajes del programa Apollo están perdidas", así sin ningún tipo de matiz, lo que no es cierto. Thin Man 08:52 23 ago 2006 (UTC)

Poniendo los puntos sobre las íes[editar]

Por si no lo has leído bien, Tequendamia, en el último enlace que aportas (y que también se puede leer en Space.com), Bill Wood y John Sarkissian manifiestan su descontento por cómo se ha sacado de contexto su búsqueda de las cintas SSTV del Apollo 11, y cómo se ha hecho sensacionalismo con el tema (como ha ocurrido en el Sydney Morning Herald).

Traduzco algunas frases del artículo:

Sarkissian: "Me gustaría aclarar que las cintas no están perdidas (...) Confiamos en que estén en el centro Goddard, simplemente no sabemos dónde exactamente."

"Es importante no exagerar la calidad de las imágenes que están siendo buscadas. La SSTV no era como la TV de alta definición de ahora y no era ni siquiera como la TV normal que estamos acostumbrados a ver. Sólo era algo mejor que la retransmisión que vio todo el mundo", dijo Sarkissian.

Esto de la calidad de las imágenes es algo que, por cierto, ya dejé claro en mi primer mensaje en esta discusión (vuelve a leerlo). Pero claro, no me creerías entonces, porque crees que soy muy malvado.

Más adelante en la noticia se dice:

"(Bill) Wood no está nada contento con los artículos que dicen que se están buscando 'cintas perdidas de las misiones Apollo', al igual que las afirmaciones de los tabloides de que la NASA la ha pifiado." ('tabloids' significa en inglés: prensa amarilla, sensacionalista)

"Nada más lejos de la verdad", Wood dijo a SPACE.com. "No hay ninguna cinta perdida", enfatizó.

¿Eres incapaz de comprender, Tequendamia, que no se han perdido "cintas originales", y que el titular mismo de esta wikinoticia es engañoso? Aunque, claro, qué se puede esperar de una persona que, como tú, no sabías hasta hace cuatro días que todas las grabaciones (todas) están digitalizadas en Internet y accesibles al público. Hay que darte todo hecho, porque eres incapaz de buscar algo.

Tus ediciones en la Wikipedia parecen motivadas únicamente por echar todas las sombras posibles sobre el proyecto Apollo para intentar legitimar la absurda teoría de la conspiración, mintiendo si es necesario. Por fortuna, antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, como dice el dicho. Voy a estar muy pendiente de todas tus ediciones, y por cada tontería que escribas en la Wikipedia o en Wikinews, voy a hacer cinco ediciones. Así que tú verás.

Y, desde luego, no se te ocurra retirar el cartel de aviso de esta wikinoticia. Thin Man 20:41 14 ago 2006 (UTC)

Estás hablando de una de las cintas mas importantes en la historia de la humanidad. Llámese como se quiera, que no las hayan encontrado o que estén perdidas o que las están buscando desde hace tiempo, en pleno siglo 21 es inexcusable que no se haya hecho un trabajo serio para proteger esa reliquia histórica. No hay excusa que valga. Es una metedura de pata enorme. El titular del Sydney Morning Herald es muy exacto al respecto así le duela a la poderosa NASA. Al que le caiga el guante que se lo chante. Por otro lado lo que Bill Wood y Sarkissian lamentan es que la noticia no se haya dado de manera mas diplomática. Según ellos el títular del SMH asume que hubo negligencia de alguien y eso pone a Wood y Sarkkassian como acusadores. No era la impresión que ellos querían dar, pero es la realidad de lo que sucede en NASA.

--Tequendamia 09:54 15 ago 2006 (UTC)

Las noticias mas recientes[editar]

Un diario del Reino Unidos titula el 15 de agosto: One giant blip for mankind as moon landing tapes are mislaid. No es le SMH, el diario mas importante de Sydny (yo escribo desde Sydney) el que está incorrecto. Son muchos los diarios serios que así lo recogen, basta exjecutar una búsqueda Google para comprobarlo.--Tequendamia 10:03 15 ago 2006 (UTC)

Otro diario británico se une a la noticia:One giant cock-up for mankind, 14 de agost.--Tequendamia 14:16 15 ago 2006 (UTC)
Sí, sí, qué originales. ¿Van a poner todos el mismo titular refrito? Thin Man 15:34 15 ago 2006 (UTC)
Todas las agencias: Búsqueda Google de las noticias mas recientes sobre el tema.
El número de cintas originales perdidas es 13.000 segun: Forbes, no se ha encontrado ni siquiera una!
Los documentos que registraban el movimiento de las cintas también se han perdido:Houston, you have a problem. Otra fuente de noticias importante que se une a la noticia. --Tequendamia 01:19 17 ago 2006 (UTC)

No importa que sean 13000: sólo se están buscando las del Apollo 11, que están entre ellas. En el PDF de Sarkissian, se menciona que cada cinta tenía una capacidad para 15 minutos (había dos grabadoras para que, mientras una grababa, se pudiera cambiar la cinta en la otra). Esto quiere decir que las del paseo lunar del Apollo 11, que duró unas 2 horas y media, ocupan algo más de 10 cintas. De hecho, el artículo de Forbes dice "There are 15 reels (three boxes) for just Apollo 11's stay on the moon" ("hay sólo 15 cintas -3 cajas- de la estancia del Apollo 11 en la Luna").

El resto son cintas de otras misiones (que estuvieron en la Luna mucho más tiempo que el Apollo 11). Estas cintas de otras misiones no tienen importancia, porque eran en color e imagen estándar, por lo que no tuvieron que ser convertidas, no están degradadas, y se grabaron a la vez en varios lugares. Están disponibles incluso en DVD, con imagen de buena calidad. Se pueden comprar en la página Spacecraft Films (o verlo gratis en el ALSJ).

"no se ha encontrado ni siquiera una!". Pues sí que se ha encontrado alguna: las varias cajas del Apollo 9 que permanecieron en los US National Archives (página 13 del PDF de Sarkissian). Esto les ha dado información sobre en qué tipo de cajas puede estar el resto. Thin Man 09:46 24 ago 2006 (UTC)

Información incorrecta de esta noticia (II)[editar]

¿Has comprendido ya que la carta es original y es de Bill Wood? Seguramente ni siquiera pedirás disculpas por las insidias sobre que yo me la había inventado. Los 'conspiranoicos' como tú creéis en complots imaginarios contra vosotros. Qué pena da, de verdad.

Creo que al menos eres capaz de comprender que aunque el SMH sea uno de los periódicos más leídos de Sydney, eso no implica que todo lo que diga sea verdad. De hecho, su artículo contiene serios errores. Lo que Bill Wood y Sarkissian lamentan es mucho más que el estilo diplomático, lo que afirman es que las cintas que se están buscando no son las originales.

El wikiartículo dice que las cintas "perdidas" contienen las grabaciones "originales" de cinco alunizajes Apollo. Lo que es falso. Te lo trato de explicar una vez más: las cintas "perdidas" del Apollo 11 fueron grabadas como copia de seguridad de lo que llegara a Houston desde Australia. Dado que no hubo ningún problema, no hubo necesidad de usar las copias de seguridad que ahora se buscan. Fueron enviadas al centro Goddard y nadie las prestó atención porque las cintas grabadas en Houston estaban disponibles. Como dice Bill Wood en la discusión en inglés, fue sólo hace dos o tres años cuando se dieron cuenta que las cintas SSTV tenían mejores imágenes, y fue entonces cuando empezó toda la búsqueda.

El titular de Wikinoticias es muy engañoso, al dar a entender que se ha perdido documentación de los alunizajes, cuando en realidad el paseo lunar del Apollo 11 se puede ver ENTERO en Internet, donde está digitalizado en la página del ALSJ. Como ya he dicho una y mil veces, la calidad entre las cintas SSTV y lo que puedes ver en Internet no es tanta. Aún así las cintas SSTV son mejores, y si se encuentran, pues estupendo.

He visto la noticia de corrección que se ha escrito en la versión inglesa. Como retires de nuevo el cartel de aviso de esta noticia, me pondré a traducirla entera para que aparezca en Wikinoticias. Thin Man 15:34 15 ago 2006 (UTC)

Bill Woods es simplemente un militar que trabajó para la NASA, no es el vocero oficial, es alguien que está haciendo gestión de daňo y embargo de noticias.--Tequendamia 01:23 17 ago 2006 (UTC)
No confundas tus deseos con la realidad. Bill Wood no es simplemente un militar que trabajó para la NASA. Wood aparece citado nada menos que 9 veces en el informe de Sarkissian en PDF, porque es uno de los miembros del equipo que busca las cintas SSTV, y conoce perfectamente el tema (desde luego mucho mejor que tú). Resulta curioso que digas que "no es el vocero oficial". Si fuera el portavoz oficial, dirías que no tiene credibilidad por ser eso, el portavoz oficial. Pero si no lo es, tampoco te vale. En fin... Thin Man 08:54 23 ago 2006 (UTC)


Calma los dos. He protegido el artículo provisionalmente. Voy a pedir ayuda en Wikipedia para terciar en esta discusión y dentro de un rato leeré la versión en inglés y las fuentes que allí se hayan proporcionado. --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 15:52 15 ago 2006 (UTC)

Lo interesante de esto es el morbo creado a partir de esto, principalmete para aquellos que defienden la teoria de la conspiraciòn. Pero la pregunta sigue ahi, donde estan las cintas, aunque esten guardadas, nadie sabe donde estan, osea estan perdidas, es como aquel piloto de avion que cae en el amazonas, todo el mundo sabe que esta en el amazonas, pero nadie lo encuentra, es decir que esta perdido. Osea las cintas si estan perdidas. Lo que me llame poderosamente la atenciòn es que como estas cintas llegaron a extraviarse, con todo lo meticuloso que son en ese aspecto, porque todo lo tienen muy bien catalogado. Pues si, tenian otras imagenes y todo el mundo las ha visto, pero estoy seguro que hasta el barrendero sabia que estas cintas "perdidas" tenian una mejor calidad de imagen. La pregunta es porque tanta negligencia con estas cintas. --Zerosxt 17:43 15 ago 2006 (UTC) Lo unico que

Consideraciones y sugerencias[editar]

Mientras termino de leer lo que prometí que iba a leer, tengo que hacer varias consideraciones y además dejo sobre el tapete algunas sugerencias para tratar de dirimir esta controversia:

  • Por lo que leo, la información del SMH no es tan "errónea" sino más bien "inexacta" en el sentido de que no fueron todas las cintas originales las extraviadas. Resultó, eso sí, que la primera de ellas no ha sido encontrada por el gobierno de EUA, como afirma Reuters [7]
  • La carta de este señor Bill Wood, transcrita por ThinMan, trata de hacer claridad al respecto, y es la base del artículo aclaratorio de la versión en inglés.
  • Tequendamia ha aportado una serie de enlaces a portales de noticias serios que reproducen, con varios días de retraso -a veces sucede-, la noticia del SMH. Muy bien. Sin embargo, parece que WN (en inglés) y algunos medios están siguiendo esta noticia con mayor celeridad. Además, recordemos que WN no es una fuente primaria, así que debemos mencionar todas las fuentes que se usen con la plantilla adecuada, actualizando la noticia en caso de hallar nueva información o, si el cambio es tardío o la información toma un nuevo rumbo, creando un nuevo artículo. Por otro lado, Tequendamia, los medios serios también se equivocan a veces, ¿no?
  • Y por supuesto, no olvidemos el punto de vista neutral, al que es tan difícil acogerse dado lo que está sucediendo por estos días.

Dicho esto, propongo lo siguiente, por ahora:

  • En este artículo, incluir una corrección (aquí he importado la plantilla) de un tenor similar al de la versión inglesa.
  • Mientras tanto, traducir el artículo aclaratorio de la versión en inglés.
  • Por último, crear una nueva noticia sobre lo que está informando Reuters y otras agencias sobre la primera cinta original. En este se pueden incluir las diferentes versiones de los medios sobre el asunto (como las 13.000 cintas perdidas de Forbes), eso sí, con fuentes y todo, por favor.

Trataré de estar pendiente de nuevos acontecimientos y espero que debatamos, tan pronto como sea posible, lo que acabo de sugerir, para dar por concluida esta controversia. --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 23:40 15 ago 2006 (UTC)