Usuario discusión:Gustavo Parker

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bienvenido/a a Wikinoticias
Aquí tiene una deliciosa taza de café para ayudarle a comenzar
Comenzando a contribuir
Cómo escribir un artículo
  1. Elija un evento actual.
  2. Utilice dos fuentes verificables.
  3. Lea las fuentes antes de escribir la noticia usando sus propias palabras. Elija un título único antes de iniciar.
  4. Siga la estructura de Wikinoticias al editar artículos, respondiendo quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué, resumido en un párrafo introductorio que tenga de una a tres frases. En su totalidad, el artículo debe estar compuesto por tres o más párrafos.

 ¡Bienvenido/a, Gustavo Parker! Gracias por unirse a Wikinoticias. Nos gustaría que se quedara y se involucrara más. Para ayudarle a comenzar a editar, tenemos un modelo que muestra la estructura necesaria para redactar artículos. Hay muchas otras cosas que puede hacer en este proyecto, pero su esencia son las noticias nuevas, actuales y escritas con neutralidad.
Cuanto más participe, más necesitará conocer las políticas del proyecto y participar en las discusiones de la comunidad; por lo tanto, guarde este mensaje en esta página para usarlo como referencia los enlaces que contiene para aprender más y que sea útil si tiene problemas.

Todos los proyectos Wikimedia tienen normas. Aquí están las nuestras.
Estas son las políticas oficiales del proyecto. Pueden serle útiles si en sus primeros pasos al escribir artículos si le notifican que no cumple alguna de ellas. Si esto sucede, no se desanime, pues todos fuimos novatos en algún momento.

Estas normas y guías pretenden lograr que el contenido del proyecto alcance altos estándares y cumplan las normas que la Fundación Wikimedia aplica a todos sus proyectos. Podría parecer que hay mucho que leer, pero no tiene que abarcarlo todo de una vez ni conocerlas todas antes de comenzar a contribuir.

Recuerde que es necesario que disfrute colaborando con este proyecto. Si necesita ayuda inmediata, converse con usuarios regulares. Normalmente hay alguien en los canales que estará encantado de ayudarle, aunque debe ser paciente pues es posible que no respondan de inmediato. Los canales de interés para los wikirreporteros son #wikinews-esentrar (nuestro canal social), #wikinews-feedsentrar (nuestro canal de fuentes de noticias), #wikimedia-ayudaentrar (canal para solicitar ayuda) y #cvn-swentrar (canal de antivandalismo).

Principales normas
Lugares adonde ir, gente a quien conocer
Los proyectos Wikimedia operan gracias a su comunidad. Aunque escribir noticias es un trabajo mucho más individual que escribir en Wikipedia, la enciclopedia libre, es normal que las personas necesiten un poco de ayuda con cosas como la ortografía. Si una noticia no es muy antigua, usted puede expandirla, o si se argumenta contra su verificabilidad, puede tratar de encontrar más fuentes y rescatar la noticia antes de que se marque para su borrado.

Siempre se lleva a cabo discusiones acerca de cómo se podría mejorar el sitio y su comentario es valioso. Revise estos enlaces para ver dónde puede comentar acerca de Wikinoticias.

Busque ayuda e involúcrese

¡Escriba su primer artículo en Wikinoticias!
Utilice el siguiente cuadro para crear su primera noticia. Simplemente escriba un título y presione «Crear artículo». Luego, comience a redactar el texto de su noticia en el cuadro que aparecerá. Cuando termine, presione «Guardar la página». ¡Eso es todo lo que se requiere!

Es recomendable que lea la guía de creación de artículos antes de iniciar. Revise también la lista de artículos creados recientemente para comprobar que la noticia no se haya escrito todavía.

Edslov (discusión) 23:27 26 jul 2014 (UTC)

Se decreta el estado de emergencia en Liberia por el brote de ébola[editar]

Hola Gustavo Parker la noticia que redactaste tenia 2 párrafos copiados que no cumplían con derecho de autor por se iguales a la noticia en que aparecian con lo que coloque la plantilla de violación de copyright, solo debes cambiar esos párrafos y escribirlos con tus propias palabras. Por favor revisa la pagina de discusión donde especifique los párrafos.[1] Saludos.--Bsea (discusión) 01:47 8 ago 2014 (UTC)

Gracias por corregir ahí publique.--Bsea (discusión) 21:54 9 ago 2014 (UTC)

Violación de derechos de autor en "Estado Islámico impone la limosna obligatoria en los territorios de Siria que controla"[editar]

Hola, Gustavo Parker.

Gracias por colaborar con Wikinoticias. Te damos la bienvenida al proyecto; sin embargo, hay un problema con tus colaboraciones en el artículo "Estado Islámico impone la limosna obligatoria en los territorios de Siria que controla", que han consistido en la copia literal del contenido de otras páginas web, o de otros medios que están protegidos por derechos de autor. Como se explica en Wikinoticias:Copyright, esta clase de aportaciones no son aceptables, porque implican una violación a los derechos de los autores del mismo. Por esa razón, el texto ha sido retirado .

Debes saber que, de acuerdo a la Convención de Berna, que regula la propiedad intelectual a nivel internacional, todas las obras están protegidas y sus autores se reservan todos los derechos de reproducción, salvo que lo contrario se especifique clara y explícitamente. Aún si la página de la que has copiado el texto no indica que todos los derechos están reservados, eso no quiere decir que estén disponibles para su uso en Wikinoticias.

Para poder admitir material en Wikinoticias se necesita que la licencia bajo la que se publican en dichas páginas sea compatible con la CC-BY 2.5, que es bajo la que se publica Wikinoticias y que exige disponer del derecho a copiar, modificar y comercializar sus contenidos.

Recuerda que la política acerca de derechos de autor es innegociable; si bien otras personas pueden estar dispuestas a violar la ley, la responsabilidad del proyecto Wikinoticias es demasiado grande para permitírnoslo. Para más información sobre las normas, visita Wikinoticias:Políticas. Un saludo. Eduardo (discusión) 05:20 3 ene 2015 (UTC)

El problema aquí es que varias frases fueron copiadas textualmente y eso no está permitido, además de que sólo se empleó una fuente y deben utilizarse dos. Puedes volver a crear la noticias, pero no debes copiar nada textualmente y emplea dos referencias (o más). Saludos, Eduardo (discusión) 18:53 3 ene 2015 (UTC)
Sí, únicamente escríbelo con tus propias palabras y emplea un título distinto al de tus fuentes. Saludos, Eduardo (discusión) 19:46 3 ene 2015 (UTC)

Re: Las revisiones[editar]

Está explicado en esta página. ―Fito @ 19 de julio, 2015; 01:44

Autorrevisados[editar]

Hola, Gustavo Parker. Recientemente he visto tus contribuciones y he publicado algunas de las noticias que has creado sin hacerles más cambios que agregar par de tildes, alguna categoría, o corregir un detalle en la redacción. Es por eso que, si estás de acuerdo, me gustaría proponerte como editor (o simplemente como revisor) en WN:SAB, ya que nos faltan un par de manos dispuestas a publicar artículos. ¿Qué opinas? --·×ald·w 15:31 27 jul 2015 (UTC)

Violación de derechos de autor en "Cámara de Diputados argentina aprueba 96 proyectos de ley en un solo día"[editar]

Hola, Gustavo. Noto que esto es una reincidencia. Corrige de inmediato o el artículo será eliminado. Revisa también la discusión del artículo para tomar en cuenta otros detalles necesarios. Allan Aguilar (discusión) 18:40 6 dic 2015 (UTC)

Comprendo perfectamente; todos hemos ido aprendiendo, nos hemos equivocado, pero no dejamos de querer contribuir. Muchas gracias por tus afirmaciones y por tus correcciones. En unos momentos procederé a revisar y publicar tu artículo.
Si en algún otro momento necesitas ayuda o algún comentario, no dudes en contactarme. ¡Saludos! Allan Aguilar (discusión) 12:54 8 dic 2015 (UTC)
Oh, y una cosa más: No olvides siempre colocar la plantilla {{revisar}} para solicitar la publicación de un artículo, o podría pasar desparcebido y sin publicación durante demasiado tiempo. Puedes contactarme si tienes alguna duda sobre el proceso de revisión. Allan Aguilar (discusión) 13:00 8 dic 2015 (UTC)

Posible violación de derechos de autor en "Varias ciudades de Colombia registran protestas anti-Gobierno y contra el desarrollo de los diálogos con las FARC"[editar]

Commons-emblem-no-copyright.svg

Hola, Gustavo Parker.

Gracias por colaborar con Wikinoticias. Te damos la bienvenida al proyecto; sin embargo, hay un problema con tus colaboraciones en el artículo "Varias ciudades de Colombia registran protestas anti-Gobierno y contra el desarrollo de los diálogos con las FARC", que han consistido en la copia literal del contenido de otras páginas web, o de otros medios que podrían estar protegidos por derechos de autor. Como se explica en Wikinoticias:Copyright, esta clase de aportaciones no son aceptables, porque pueden implicar una violación a los derechos de los autores del mismo. Por esa razón, el texto ha sido retirado y un aviso de posible violación de copyright se ha colocado en su lugar.

Debes saber que, de acuerdo a la Convención de Berna, que regula la propiedad intelectual a nivel internacional, todas las obras están protegidas y sus autores se reservan todos los derechos de reproducción, salvo que lo contrario se especifique clara y explícitamente. Aún si la página de la que has copiado el texto no indica que todos los derechos están reservados, eso no quiere decir que estén disponibles para su uso en Wikinoticias.

Para poder admitir material en Wikinoticias se necesita que la licencia bajo la que se publican en dichas páginas sea compatible con la CC-BY 2.5, que es bajo la que se publica Wikinoticias y que exige disponer del derecho a copiar, modificar y comercializar sus contenidos.

Recuerda que la política acerca de derechos de autor es innegociable; si bien otras personas pueden estar dispuestas a violar la ley, la responsabilidad del proyecto Wikinoticias es demasiado grande para permitírnoslo. Para más información sobre las normas, visita Wikinoticias:Políticas. Un saludo. 20px Alvaro Molina (Hablemos) 02:08 3 abr 2016 (UTC)

Hola, he revisado el artículo nuevamente y aún no está presentable en su forma actual, el segundo párrafo sigue copiado textualmente y las modificaciones que has hecho son muy mínimas, debes reescribir esos párrafos desde cero. Cuando crea que esté listo, le vuelves a poner la plantilla {{Revisar}} al artículo para que lo vuelva a verificar nuevamente. Saludos --20px Alvaro Molina (Hablemos) 03:40 3 abr 2016 (UTC)

Posible violación de derechos de autor en "Descubren que el tiburón de Groenlandia puede llegar a vivir más 400 años"[editar]

Commons-emblem-no-copyright.svg

Hola, Gustavo Parker.

Gracias por colaborar con Wikinoticias. Te damos la bienvenida al proyecto; sin embargo, hay un problema con tus colaboraciones en el artículo "Descubren que el tiburón de Groenlandia puede llegar a vivir más 400 años", que han consistido en la copia literal del contenido de otras páginas web, o de otros medios que podrían estar protegidos por derechos de autor. Como se explica en Wikinoticias:Copyright, esta clase de aportaciones no son aceptables, porque pueden implicar una violación a los derechos de los autores del mismo. Por esa razón, el texto ha sido retirado y un aviso de posible violación de copyright se ha colocado en su lugar.

Debes saber que, de acuerdo a la Convención de Berna, que regula la propiedad intelectual a nivel internacional, todas las obras están protegidas y sus autores se reservan todos los derechos de reproducción, salvo que lo contrario se especifique clara y explícitamente. Aún si la página de la que has copiado el texto no indica que todos los derechos están reservados, eso no quiere decir que estén disponibles para su uso en Wikinoticias.

Para poder admitir material en Wikinoticias se necesita que la licencia bajo la que se publican en dichas páginas sea compatible con la CC-BY 2.5, que es bajo la que se publica Wikinoticias y que exige disponer del derecho a copiar, modificar y comercializar sus contenidos.

Recuerda que la política acerca de derechos de autor es innegociable; si bien otras personas pueden estar dispuestas a violar la ley, la responsabilidad del proyecto Wikinoticias es demasiado grande para permitírnoslo. Para más información sobre las normas, visita Wikinoticias:Políticas. Un saludo. 20px Alvaro Molina (Hablemos) 03:12 18 ago 2016 (UTC)

Tendrías que reescribir los 3 primeros párrafos + el penúltimo, para que de esta forma, el artículo no viole los derechos de autor. Cuando hayas hecho las correcciones, me avisas y lo reviso de nuevo. Saludos. 20px Alvaro Molina (Hablemos) 04:30 18 ago 2016 (UTC)

Descubren que el tiburón de Groenlandia puede llegar a vivir más de 400 años[editar]

Hola, he revisado el artículo, pero lamentablemente debido a la ausencia de revisores, no se pudo publicar a tiempo y al haber superado el umbral de 7 días de noticiabilidad, ya no es de interés periodístico para poder publicarlo. Si otro revisor le desea dar otra oportunidad, bienvenido sea. Espero que esto no te desmotive y sigas colaborando con el proyecto. Saludos. 20px Alvaro Molina (Hablemos) 13:17 26 ago 2016 (UTC)