Descubren que el tiburón de Groenlandia puede llegar a vivir más de 400 años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

17 de agosto de 2016
En la revista científica estadounidense Science se ha publicado una investigación, que otorga el título de vertebrado más longevo al tiburón de Groenlandia, determinando que puede superar los 400 años de vida.

Científicos de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, liderados por Julius Nielsen, determinaron que el tiburón de Groenlandia, tiene en promedio 272 años de vida, mientras que dos de los ejemplares más grandes que fueron analizados, tenían una edad en torno a los 400 años.

El ciclo de vida de este tiburón podría alcanzar un tope de 512 años, estiman los investigadores, con lo que los ejemplares de más edad aún vivos hoy habrían nacido poco tiempo después de que Cristóbal Colón pusiera pie en América.

El mencionado récord lo ostentaba hasta ahora la ballena boreal, también habitante del Atlántico Norte o del Círculo Polar Ártico.

En el artículo de la semana pasada en Science, el danés Julius Nielsen, junto a colaboradores de Reino Unido, Noruega, Groenlandia y Estados Unidos, estudiaron la señal de pulsos de carbono radiactivo del lente ocular en 28 hembras del tiburón de Groenlandia, captadas accidentalmente durante faenas de pesca.

Las pruebas de armas termonucleares en la superficie de la Tierra, a mediados de los años 1950, generaron una señal radiactiva de carbono que se acumuló en estructuras de organismos terrestres y marinos en aquel entonces. Por tanto, un organismo marino que fijara átomos de carbono en ese entonces debería tener la señal de esta “bomba” en sus huesos o conchas.

Desafortunadamente los tiburones, al ser peces cartilaginosos, carecen de estructuras duras donde puedan buscarse estos elementos radiactivos. Se esperaba más que pudiera estar en otras estructuras que permitan una reconstrucción cronológica de las fuentes de carbono.

Los ojos de los tiburones, como los humanos, tienen un lente cuyo desarrollo se da en el vientre materno. Las hembras del tiburón de Groenlandia que se alimentaron de peces a finales de los años 1960 pudieron transmitir esta señal de isótopos radiactivos de carbono a los lentes de sus crías que se desarrollaban en sus vientres. Esta especie de tiburón, a diferencia de otras, deja sus crías desarrollarse en el vientre materno.

El tiburón de Groenlandia es justamente el pez más grande del Ártico y uno de los tiburones más grandes del planeta que puede sobrepasar los 7 metros de longitud y pesar hasta una tonelada. Un tiburón de esta longitud claramente tendría más de 500 años de edad, según el nuevo estudio. Esta especie, además, está presente en aguas cercanas al punto de congelación y a profundidades de más de 2 kilómetros. Muchos le llaman “tiburón dormido” por su lentitud en el movimiento y sus ojos, que debido a su hábitat de casi totalmente oscuro sirven nada más para salvarle de una ceguera completa.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame