Las FARC envían pruebas de supervivencia de 12 diputados secuestrados desde 2002

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Bogotá, Colombia
22 de enero de 2006

22 de enero de 2006
Bogotá, Colombia
Este sábado (21), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron un video, aparentemente grabado en diciembre, como "prueba de supervivencia" de 12 diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, secuestrados el pasado 11 de abril de 2002.

La cinta, que dura 40 minutos, fue entregada a la corresponsalía de Caracol Televisión en Cali. Los familiares vieron el video en su totalidad, mientras que la cadena de televisión sólo transmitió las partes con contenido político. Algunos de los políticos lucían cansados y desesperados. La mayoría criticó tanto al Gobierno colombiano como a las FARC por no realizar el llamado intercambio humanitario, que consiste en la liberación de secuestrados a cambio de la salida de prisión de varios guerrilleros encarcelados.

"Al señor Presidente y a las FARC les pido ceder en sus posiciones, sentarse en una zona a negociar", dijo Francisco Javier Giraldo, mientras que Carlos Alberto Barragán dijo: "Al Gobierno y a las FARC les exijo demostrar su verdadera voluntad y concretar. No engañen más a nuestros familiares". Por su parte, Édison Pérez señaló: "Denuncio ante la opinión pública nacional e internacional que en las selvas colombianas se consume la vida. El Gobierno y las FARC no tienen voluntad real y efectiva de concretar un acuerdo humanitario".

Tres de los diputados solicitaron asilo político al presidente de Venezuela Hugo Chávez:

"Ante la indiferencia del gobierno nacional y la guerrilla de las FARC para un acuerdo que facilite nuestra liberación, le solicito formalmente al señor presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, concederme el asilo político", Nacianceno Orozco.
"Yo, Juan Carlos Narváez Reyes, le imploro a la comunidad internacional mayor solidaridad y al pueblo y al Gobierno de Venezuela me concedan el asilo político. Al doctor Álvaro Leyva le pido que interceda ante las FARC", Juan Carlos Narváez.

Narváez también explicó otras posibles alternativas: "Si el Gobierno nacional no quiere desmilitarizar, ni las FARC aceptan un corregimiento, entonces que declaren ambos un cese al fuego provisional y localizado para el acuerdo humanitario, consistente en el retiro de los operativos militares por parte de las fuerzas institucionales y en el cese de las acciones violentas por parte de la guerrilla en el área de Pradera y Florida durante 30 días, para garantizar la negociación de ese acuerdo". El Gobierno nunca ha aprobado esta insistente petición de las FARC, si bien en diciembre pasado aceptó una propuesta de Francia, España y Suiza, que consistía en desmilitarizar el caserío El Retiro, perteneciente a Pradera. No obstante, a comienzos de enero, las FARC afirmaron que mientras Uribe esté en el poder, no habría intercambio humanitario.

Finalmente, Narváez propuso una especie de referendum sobre el intercambio humanitario para las elecciones parlamentarias del próximo 12 de marzo: "Que en las elecciones de marzo o de mayo, los colombianos depositen en las urnas una papeleta adicional que diga 'voto por la firma inmediata de un acuerdo humanitario'".

Reacciones

El presidente Álvaro Uribe, que se encuentra en La Paz para asistir a la posesión presidencial de Evo Morales, dijo allí que estaba a favor de la petición de asilo a Venezuela por parte de tres de los diputados plagiados: "El Gobierno nacional celebra que haya pruebas de que los diputados están bien y considera que lo fundamental es que estos compatriotas regresen cuanto antes a la libertad, al seno de sus familias. El Gobierno acepta que vayan en cualquier condición que ellos deseen a la hermana República bolivariana de Venezuela. Si la condición es el asilo, el Gobierno no objeta, y estamos seguros que el presidente Chávez, lo concederá".

Por su parte, el ex senador y ex negociador de paz Álvaro Leyva Durán, a quien los diputados pidieron su mediación, criticó la actitud de Uribe pero aceptó servir de intermediario entre los rehenes y el grupo subversivo y gestionar la petición de asilo ante Chávez: "Señalan los diputados que reclaman el asilo por la incapacidad del Estado de resolver su situación. El presidente, pretendiendo mostrar un 'corazón grande', ha aceptado que Venezuela otorgue el asilo. En el fondo él sabe que es el reconocimiento de su incapacidad y también que el asilo significa que hay una ausencia de garantías. Haré contacto con el presidente Hugo Chávez para tratar el asunto".

Mientras tanto, Fabiola Perdomo, esposa del diputado Narváez Reyes, declaró: "Después de escuchar al presidente Uribe, nos queda solicitarle de manera formal al Gobierno del Presidente Hugo Chávez que le dé el asilo a los diputados que lo han solicitado, y que inicie de manera inmediata los contactos con el secretariado de las FARC para su liberación". Para ella, es positiva la eventual mediación venezolana: "el Gobierno del Presidente Hugo Chávez va a ser el interlocutor, el negociador de su liberación ante las FARC".

En declaraciones a la cadena Caracol Radio concedidas la mañana del domingo (22), el embajador venezolano en Bogotá, Carlos Rodolfo Santiago, afirmó que el gobierno de su país puede estar dispuesto a ofrecer lo necesario para el traslado de los rehenes que solicitaron asilo a su país, así como el de sus familiares, si bien es necesaria una petición oficial. Añadió que es necesaria también la voluntad de las FARC de permitir la entrada de los secuestrados a Venezuela. Finalmente, dijo que Venezuela puede convertirse en lugar neutral para efectuar conversaciones con el grupo insurgente a fin de negociar el intercambio humanitario.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png