Unión Europea prohíbe uso del petróleo iraní a sus miembros, Irán advierte cerrar el Estrecho de Ormuz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Bruselas, Bélgica
23 de enero de 2012

23 de enero de 2012
Bruselas, Bélgica
Los países miembros de la Unión Europea acordaron por unanimidad un decreto de sanciones en materia financiera y petrolífera a Irán bajo la acusación de albergar un posible "uso militar a la energía nuclear".

Según su vocera de política exterior, Catherine Ashton, la medida trata de obligar al gobierno de Mammud Ahmadineyad a que "(el) objetivo es que (Irán) se tome en serio nuestra petición de acudir a la mesa", exhortando garantías para sus actividades nucleares. Por ello, mañana entrarán en vigor anunciando a los consumidores del crudo iraní y sus derivados (sobretodo a España, Italia y Grecia, cuyos gobiernos dieron su consentimiento) la prohibición de nuevas contrataciones de importación y a dejar vigentes hasta el 1 de julio a finalizar los ya existentes.

De igual modo, se extiende también para el Banco Central de la República Islámica, ocho empresas públicas y tres dirigentes que tienen relación con el cuestionado programa energético.

Para el ministro español de asuntos exteriores, José Manuel García-Margallo, el decreto manifiesta que "la seguridad de la zona es prioritaria y por tanto estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa". En tanto los apoyos a la sanción están en Israel y Estados Unidos, que en sentencia del premier israelí, Benjamin Netanyahu, las considera "en dirección correcta", mientras Hillary Clinton y Timothy Geithner (secretarios estadounidenses de Estado y del Tesoro), coincide en que Irán "pague un precio alto por desafiar sus obligaciones internacionales".

Italia, por su parte, indicó de que continuará importando el petróleo de Irán, aclarando que su intención es pagar una deuda que tiene la compañía gasífera ENI con el régimen persa.

En cambio el canciller ruso, Serguéi Lavrov, califica la medida dirigida como "contraproducente" y que "las sanciones unilaterales no hacen avanzar las cosas", en referencia a la falta de diálogo por el destino del programa nuclear iraní, paralizado desde hace un año en Estambul (Turquía) y precisó de "no hacer acciones precipitadas y trabajaremos para una renovación de las conversaciones".

Hacia el Cierre del Estrecho de Ormuz

El Estrecho de Ormuz, punto geográfico para los buques petroleros hacia el Golfo Pérsico y nuevo objetivo geopolítico entre Irán y Occidente.

La reacción del anuncio de las sanciones fue inmediata en Irán, por el cual ya decide apostar por el cierre del Estrecho de Ormuz, en el cual sus autoridades procederán de forma "definitiva" pese al anuncio de las potencias occidentales de emprender acciones militares. Según los parlamentarios de ese país, Heshmatollah Falahapisheh y Mohammad Kossari, aseguraron que "cerrar el Estrecho es un derecho legítimo de Irán para responder a la imposición de sanciones por parte de la Unión y las autoridades de la República Islámica así lo harán".

Si Estados Unidos busca aventuras luego del cierre del Estrecho de Ormuz, Irán hará al mundo inseguro para los estadounidenses en el menor tiempo posible

— Mohammad Kossari, parlamentario y vicepresidente del Comité de Asuntos Externos y Seguridad Nacional del legislativo iraní.

Mientras, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, asegura de que la medida de sanción "no es más que una guerra psicológica", por la cual la Unión Europea trata de hacer desistir del programa nuclear a Irán, el cual "nada tiene impedido continuar". Mientras tanto el ex ministro de Inteligencia Ali Fallahian, en declaraciones a la agencia de noticias Fars, aseguró que "dejará de exportar petróleo" a los miembros del bloque europeo que trate de buscar alternativas antes del plazo fijado el primero de julio.

El exministro de Petróleos, Kazem Vaziri Hamame, indicó por su parte que Irán tiene más ventajas estando sancionado y que "no nos vamos a quedar sin clientes" en referencia al nulo éxito de Estados Unidos para persuadir a los mercados asiáticos (Japón, Corea del Sur, China e India) de no comprar mas crudo iraní, por otro lado el presidente de Varzi Energy, Mehdi Varzi, precisa que "la región Asia-Pacífico es el mercado más importante de Irán. Si se ejerce presión sobre estos países las consecuencias para la economía mundial serían muy graves."

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png