Un terremoto de magnitud 7,9 sacude Nepal y daña Katmandú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

25 de abril de 2015

25 de abril de 2015

La plaza Durbar de Katmandú ha quedado derruida. Imagen de 2012.
Sundar1/Wikimedia Commons

Un fuerte terremoto de magnitud 7,9 se ha producido este sábado 25 de abril a las 06:11 GMT en el centro de Nepal. El epicentro se ha situado entre las ciudades de Pokhara y Katmandú, la capital del país. La energía del seísmo ha provocado que este se haya notado también en las zonas más cercanas de India y China, y también en lugares más alejados, como Pakistán y Bangladés. Asimismo, al tratarse de una zona muy montañosa, se han deslizamientos de tierra y avalanchas en diversas regiones, como la del Everest.

El Ministro de Información de Nepal, Minendra Rijal, ha declarado que se han producido enormes destrozos y que necesitan ayuda internacional para hacer frente a las consecuencias del terremoto. Narendra Modi, Primer Ministro de India, ha reunido a varios miembros de su gobierno para tratar la situación.

Dharahara, la torre que se ha derrumbado, en una imagen de 2011.
Anik Yadav/Wikimedia Commons

Durante las primeras horas no se han podido determinar ni el número de fallecidos ni el de heridos, aunque se estima que sean elevados. En Katmandú, varios edificios históricos han sufrido graves daños, como por ejemplo la torre Dharahara, construida en 1832, que se ha derrumbado y ha quedado reducida a escombros, por lo que ha atrapado a las personas que se encontraban en su interior. También la plaza Durbar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha sido prácticamente destruida por el terremoto. El aeropuerto de Katmandú ha tenido que ser cerrado al tráfico aéreo comercial.

Tras el temblor principal, se han producido algunas fuertes réplicas, algunas de las cuales han alcanzado magnitud 6,6.

Actualización 11:55 GMT 25 de abril: el número de fallecidos supera las 600 personas, según el Ministro del Interior de Nepal.

Actualización 16:08 GMT 25 de abril: el número de fallecidos supera las 1100 personas, según la agencia Reuters.

Actualización 22:40 GMT 25 de abril: el número de fallecidos supera las 1300 personas, según la agencia Reuters.

Actualización 12:13 GMT 26 de abril: el número de fallecidos alcanza las 2000 personas, según datos oficiales. La mayor parte de las víctimas se encontraban en el valle de Katmandú, pero también ha habido fallecidos en los alrededores del Everest, en India y en Tíbet. El domingo 26 se ha producido una nueva réplica del seísmo, de magnitud 6,7. Los hospitales y los equipos de rescate se encuentran desbordados.

Actualización 22:15 GMT 26 de abril: el número de fallecidos supera las 2500 personas y hay más de 5000 heridos. En el Everest hay 200 desaparecidos. El suministro de electricidad, de agua potable y las comunicaciones se han visto muy afectados.

Actualización 23:16 GMT 27 de abril: el número de fallecidos supera las 4000 personas.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes