Un nuevo brote de gripe aviar detectado en Dunfermline

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Influenza A H5N1 (dorado) creciendo en células MDCK (verde).
Cynthia Goldsmith/Wikimedia Commons

Dunfermline, Escocia
11 de enero de 2016

11 de enero de 2016
Dunfermline, Escocia
Las autoridades sanitarias escocesas han confirmado que un nuevo brote de gripe aviaria ha sido detectado en una granja de Dunfermline, Escocia. Los análisis efectuados hasta ahora han confirmado que se trata de una cepa del virus H5 aunque coinciden en afirmar que el riesgo para la población humana es "muy bajo". A pesar de esto, los animales de la granja van a ser sacrificados y se ha establecido un área de cuarentena de un kilómetro alrededor de la granja Craigies Poultry Farm en la que están practicando diferentes controles y restricciones al movimiento de animales, tanto vivos como muertos, huevos, abonos, etc.

En Europa se han dado recientemente varios casos de gripe aviar, incluidos tres en el Reino Unido. La veterinaria jefe de Escocia, Sheila Voas ha declarado que "se ha actuado urgentemente para contener el brote como parte de nuestro plan para contener la gripe aviar. Aunque la evidencia muestra que es una forma poco virulenta del virus, se esta asegurando que no se extiende o transforma en un virus más agresivo. Pido a los granjeros de aves de la zona que extremen la vigilancia de los síntomas de la enfermedad y se aseguren de que se mantiene todos los protocolos de bioseguridad en sus instalaciones".

Consejo veterinario

Por otra parte, el secretario de Asuntos Rurales del gobierno escocés, Richard Lochhead declaró que el público en general y los productores en particular deben saber que se está haciendo todo lo posible para controlar y prevenir la propagación de la enfermedad. Cualquier productor que tenga alguna duda o motivos de preocupación tiene que consultar a un veterinario lo más pronto posible".

Rita Botto, veterinaria principal de la Agencia de Estándares de Alimentación de Escocia ha dicho: "A la vista de los datos científicos obtenidos hasta ahora, la postura de la Agencia es que no existe riesgo en los alimentos del publico británico".

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes