Tres mujeres: la presidente de Liberia, una compatriota y una yemení fueron galardonadas con el Premio Nobel de la Paz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de octubre de 2011

7 de octubre de 2011

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y su compatriota Leymah Gbowee, quienes movilizaron a las mujeres de su país contra la guerra civil fueron condecoradas con el Premio Nobel de la Paz junto con Tawakkul Karman, activista de Yemen. El premio se otorgó para favorecer la participación de las mujeres en el mundo en desarrollo.

El comité noruego que entrega los premios lo hizó “por su lucha pacífica por la seguridad de la mujer y por los derechos de las mujeres para participar de lleno en las labores de construcción de paz”.

Ellen Johnson-Sirleaf de 72 años graduada en Economía en Harvard es la primer mujer africana en llegar a ese cargo, lo ocupa desde 2006. Recibió el país en medio de una crisis económica y social. Su primera tarea fue reinsertar socialmente a niños utilizados como soldados. Creó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación para investigar los delitos cometidos por la guerra civil y restaurar la paz. En 2010 integró el listado de los diez mejores mandatarios de la revista Newsweek.

Su compatriota Leymah Gbowee organizó un grupo de mujeres cristianas y musulmanas para desafiar a los militares liberianos y su condecoración fue otorgada por “movilizar a las mujeres a través de las líneas divisorias étnicas y religiosas para poner fin a la guerra en Liberia y para asegurar la participación de las mujeres en las elecciones”. En 2009 fue galardonada con el premio al Perfil del Valor, premio que lleva su nombre en honor al libro con el que el ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy obtuvo en 1957 el premio Pulitzer, por su trabajo para inspirar valor a las mujeres en Liberia.

Karman, de 32 años y madre de 3 hijos encabeza la organización de derechos humanos Mujeres Periodistas sin Cadenas que organizó una serie de protestas contra el presidente de Yemen Alí Abdalá Salé, tarea que se inició antes de las revueltas árabes según Thorbjoern Jagland, presidente del Comité del premio.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn