El exfutbolista George Weah gana las elecciones presidenciales de Liberia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Liberia
Liberia
Ubicación de Liberia
Otras noticias de Liberia
El-Wikinews-logo.svg

29 de diciembre de 2017

Liberia — Ayer, 28 de diciembre, la Comisión Electoral Nacional de Liberia (CEN) anunció que el exfutbolista George Weah ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Liberia de 2017 que se había celebrado el martes, 26. Weah ganó con el 61.5 % de los votos después del escrutinio del 98.1 % de las papeletas y derrotó al actual vicepresidente Joseph Boakai.

En la primera vuelta de las elecciones, celebrada en octubre, Weah quedó por encima de Boakai, pero no superó el umbral del 50 % de los votos. En la segunda vuelta, la participación fue de alrededor del 56 %, según la CEN. Hubo &&&&&&&&&&027873.&&&&&027 873 votos nulos, que constituyen el 2.3 % de los votos totales.

Weah, de 51 años, se convertirá en presidente en enero. Se presentó a las elecciones presidenciales en 2005, pero perdió contra Ellen Johnson-Sirleaf. Johnson-Sirleaf es la primera mujer presidenta de Liberia, ha sido presidenta durante dos mandatos y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2011.

Estas elecciones marcan la primera transición democrática en el país desde 1944. También son las primeras elecciones realizadas independientemente por Liberia, sin la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas, desde el final de la guerra civil en el país en 2003.

Desde diciembre de 2014, Weah ha sido senador en el parlamento. Compitió por el puesto de vicepresidencia en 2011, pero perdió ante Boakai.

Junto a él, Jewel Howard Taylor se presentaba para el puesto de vicepresidenta. En una entrevista con Deutsche Welle, Weah dijo que Taylor «es una liberiana, capaz, cualificada y la gente de Liberia la ama. También creo en la igualdad de género, así que pienso que tener a una mujer como mi vicepresidenta es algo bueno».

Weah entró en la política después de retirarse del fútbol en 2003. Jugó en varios clubes europeos, incluyendo la A. S. Monaco, el París Saint-Germain, la A. C. Milan, el Chelsea F. C. y el Manchester City. En 1995, ganó el Balón de Oro de France Football y también el premio de Jugador Mundial de la FIFA. Es el único africano que ha ganado el Balón de Oro.

Ayer, Weah tuiteó, «Compañeros liberianos, siento profundamente la emoción de toda la nación. Mido la importancia y la responsabilidad de la inmensa tarea que acepto hoy. El cambio está en marcha». El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Weah y tuiteó, «Felicitaciones a George Weah por su brillante elección y a todo el pueblo liberiano por su viaje hacia la paz y la reconciliación. Felicitaciones, señor George».

Resultados provisionales

Candidato Partido Votos Porcentaje
George Weah Congreso para el Cambio Democrático &&&&&&&&&0720023.&&&&&0720 023 61.5 %
Joseph Boakai Partido de la Unidad &&&&&&&&&0451088.&&&&&0451 088 38.5 %
Datos de la Comisión Electoral Nacional después del escrutinio del 98.1 % de los votos.
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre las elecciones generales de Liberia de 2017.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame