Tras devaluar, Venezuela controlará la inflación con militares

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de enero de 2010

11 de enero de 2010

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este domingo sacar a la Guardia Nacional (GN) a las calles para que controle los precios luego de la doble devaluación de la moneda nacional, el bolívar. El mandatario instó a los comerciantes a no caer en la especulación.

"Los empresarios dicen que deben aumentar los precios, ¿por qué? De ninguna manera lo vamos a aceptar", dijo Chávez en su programa de radio y televisión dominical, Aló Presidente. "Quiero que la Guardia Nacional se vaya a la calle con el pueblo a luchar contra la especulación", afirmó.

El Presidente venezolano también ordenó al vicepresidente Ramón Carrizales para que se reúna con el Seniat –el ente nacional de recaudación–, el Indepabis –organización estatal de defensa del consumidor–, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Comunas y Protección Social y así elaborar un plan de acción. Se podría, incluso, confiscar comercios que suban los precios.

El jefe de Estado añadió: "Leí informes ayer sobre comerciantes que cerraron sus negocios porque cambiarían el etiquetado para poner nuevos precios. Hago un llamado a no hacer eso. Lo primero que hago es eso. Y al pueblo a que no permitan que lo roben".

Asimismo, Chávez aseguró que no hay motivos para aumentar los precios y dijo que, cuando haga falta, el Gobierno es el primero en aceptar esa situación.

"Yo oí que por Tele-Terror, por Radio-Terror que todo se incrementaba... –ironizó el Presidente sobre cómo tratan los medios privados el tema–. Ése es el juego de la burguesía, para que la gente se asuste."

Hasta el viernes, el bolívar fuerte (Bs.F) tenía un tipo de cambio de 2,15 Bs.F por dólar. Tras la devaluación, se establecieron dos tipos de cambios: uno de 2,6 Bs.F para bienes de primera necesidad (como alimentos o medicina) y otro denominado como "petrolero", de 4,3 Bs.F por dólar para comercio, industria automotriz, textiles y otros.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn