Todo listo para Wikimania 2010

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de julio de 2010

6 de julio de 2010

Wikimania, la conferencia anual internacional de la comunidad Wikimedia, se realizará en su sexta edición los próximos 9, 10 y 11 de julio en la ciudad polaca de Gdańsk. Algunos wikipedistas ya se encuentran en dicha ciudad, luego de realizar juntos una travesía en tren por Europa, más los que han arribado vía aérea y por barco.

La reunión se realizará en la Filarmónica Polaca Báltica y el Museo Marítimo Central, ubicados en la isla de Ołowianka. Cerca de 300 participantes atenderán durante 3 días conferencias, paneles y talleres sobre aspectos relacionados a los proyectos de la fundación y el conocimiento libre.

Wikinoticias envió un cuestionario por correo a Juliana Da Costa José, Tomasz Ganicz y Łukasz Golowanow, del comité organizador de Wikimania 2010. Los dos últimos detallaron acerca de los motivos de realizar la conferencia en dicho país, a punto de ocurrir.

¿Por qué es albergada Wikimania 2010 en Polonia?

Tomasz.- Yo creo que fueron dos los factores para elegir a Gdańsk. Ya era hora de que hubiera Wikimania en Europa, después de 5 años, y teniéndola en Polonia tendrá un impacto al exterior, en los países de Europa del Este los cuales tienen comunidades débiles de Wikipedia (Bielorrusia, Lituania). Por otro lado, también tendrá impacto en Rusia, que está retrasada en comparación con otras grandes lenguas, pero que actualmente está creciendo rápidamente, y tiene una comunidad vibrante.

Łukasz.- En el inicio fue un capricho de Wojtek Pędzich, el "padre" de la puja (de Gdańsk como sede de Wikimania), pero rápidamente Wojtek nos fue convenciendo de que Polonia, y la ciudad de Gdansk, son una ubicación perfecta... ¿porque no? Y empezamos el trabajo.

Estuvimos y estamos seguro que Gdańsk tiene un pasado y un futuro "wikimediano" (colaboradores de los proyectos de la Fundación Wikimedia). En los años ochenta los habitantes de la ciudad fueron luchadores por la libertad política, pero cultural también. Gdańsk es a la democracia en Europa Central y Oriental mas o menos lo mismo que el Monte de las Cruces para la independencia de México. Pensamos que la obra de libertad debe ser continuada y los proyectos Wikimedia son fructíferos e interesantes medios para ella. Y la comunidad de wikimedianos polaca es muy fuerte, aunque pequeña.

Además, Gdańsk es una ciudad concentrada en turismo, que es muy conveniente para los visitantes de extranjero. Wikimania nos permite presentar Gdańsk al mundo.

¿Cual ha sido la principal dificultad de planear el encuentro?

Tomasz.- Organizar el grupo de voluntarios dedicados, que están ansiosos de trabajar duro y no sólo discuten. Si tienes un recinto, más un grupo y algunos fondos, puedes organizar cualquier evento.

Łukasz.- No tenemos tareas fáciles, solamente las que requieren más o menos tiempo. Pero si quieres una respuesta definitiva: la organización. Entonces: qué persona tiene que hacer qué tarea. Y a causa de eso les agradecemos mucho la ayuda de nuestros voluntarios.

¿Habrá alguna transmisión en vivo para aquellos que no puedan acudir a Wikimania?

Tomasz.- Si, hay planes para hacerlo, aunque el problema es el ancho de banda de la conexión a internet, y el número de sesiones paralelas. Podría decidirse que solo ciertas sesiones sean cubiertas con transmisión en vivo.

Łukasz.- Estamos trabajando sobre eso. Lo siento, pero no podemos prometerlo.

Un mensaje para los lectores de Wikinoticias

Łukasz.- Ahora tenemos los últimos días de un trabajo muy difícil y agotador. ¡Crucen los dedos! Esperamos que los wikimedianos de España y América Latina que no pueden asistir a Wikimania 2010, pueden y quieran seguir de cerca en internet, sobre IRC y paginas de discusión. ¡Vamos!

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn