Terremoto en costas de Centroamérica activa alerta de tsunami

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

27 de agosto de 2012

27 de agosto de 2012

¡Escucha este artículo!

Un terremoto de 7,3 grados en la escala de Magnitud de Momento (Mw), sacudió a Centroamérica a las 22:37:20 hora local (UTC-6) este 26 de agosto y activó la alerta de tsunami para Centroamérica y México.

El terremoto tuvo una profundidad de 20.3 km (± 4.2 km) con epicentro a 111 kilómetros al Sur de Puerto El Triunfo, El Salvador. El sismo fue detectado por los sismógrafos en Costa Rica y México minutos después de originado.

Inicialmente, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en Inglés), informó que no se esperaba un tsunami para la costa oeste de Estados Unidos.

Minutos después, el boletín de alerta número dos, informó que debido a la magnitud del terremoto, se publicaba una alerta de tsunami.

Los países en alerta durante dos horas fueron Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y México. Las primeras olas del tsunami llegarían a la costa en aproximadamente 20 minutos.

Luis Manuel Madrigal, reportero acreditado de Wikinoticias en Costa Rica, consultó vía telefónica a la Comisión Nacional de Emergencias las acciones que tomaría como respuesta a la alerta emitida por el organismo estadounidense y afirmaron que estaban esperando información de sus especialistas en materia oceánica.

Los organismos de emergencia de Centroamérica se reunieron vía Internet para coordinar las acciones a tomar para responder a la alerta emitida. El Gobierno de El Salvador informó que la alerta de tsunami para ese país no procedía pues el sismo había sido mal calculado y había sido de magnitud 6,7 grados.

Lo anterior, fue desmentido por el Servicio Geológico de Estados Unidos, quienes revisaron los datos del sismo y determinaron que la magnitud final era de 7,3 grados.

En Costa Rica se reportaron cambios en el nivel del mar durante la noche de hasta 50 centímetros en el nivel del mar normal.

La profundidad del terremoto evitó que se generara un tsunami y la lejanía del epicentro a la costa evitó que se sintiera con fuerza. La máxima intensidad reportada fue de V en la escala de Mercalli.

Origen del sismo

El origen del sismo fue tectónico por subducción, donde la placa de Cocos se mueve hacia el norte-noreste con respecto a la placa del Caribe a una velocidad de aproximadamente 73 mm por año y se subduce debajo de América Central en la Fosa Centroamericana.

En los últimos 40 años, han ocurrido 20 terremotos de magnitud 6 o mayor, tres de ellos tuvieron magnitudes mayor que 7. El mayor de ellos fue de magnitud 7,7 en septiembre de 1992, aproximadamente a 140 km al sureste del terremoto del 26 de agosto de 2012 y otro terremoto M7.7 en enero de 2001, a 85 km al norte de este evento. El terremoto de 1992 generó un gran tsunami perjudicial a lo largo de la costa de América Central, particularmente en Nicaragua y Costa Rica, y dio lugar a más de 100 víctimas mortales.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn