Terremoto en Filipinas mata a más de 40 personas y activa alarma de tsunami

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
Intensidades en la escala de Mercalli tomadas por el USGS.

6 de febrero de 2012

6 de febrero de 2012

Un terremoto de 6,9 grados sacudió la zona central de las Filipinas causando la muerte de al menos 43 personas, hiriendo a 40 y dejando desaparecidas a unas 100. Además activó la alarma de tsunami local y ha causado el colapso de 9 edificios.

El sismo ocurrió a las 11:49:16 hora local (03:49:16 UTC) del día de hoy. El movimiento alcanzó el grado IX en la escala de Mercalli y el Shindo 7 (máxima intensidad). Se registraron además fuertes réplicas, dos de ellas sobrepasaron los 6,0 grados de magnitud y otra de 5,2 Richter.

Las autoridades reportaron que habrían 43 muertos y que temen que la cifra de muertos aumente debido a los desaparecidos y los heridos. El Gobierno canceló las clases en la zonas afectadas, cerraron comercios y ordenaron a los equipos de emergencias ayudar a quien lo necesitara.

Los ciudadanos en las zonas costeras entraron en pánico luego de detectarse movimientos anormales en el mar. Centenares huyeron en camiones y otros vehículos en busca de terrenos más altos.

El tsunami no sobrepasó los 20 centímetros. El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico descartó que representara un peligro en las costas de América pero si advirtió que sismos de ese tamaño podían generar tsunamis locales que pueden ser destructivos en un radio de 100 km alrededor del epicentro.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Terremoto de Cebu de 2012.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn