Terremoto deja 37 muertos y más de 800 heridos en Irán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
La provincia de Bushehr en Irán
Morven / Wikimedia Commons

10 de abril de 2013

10 de abril de 2013

Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la zona poblada iraní de Bushehr, dejando al menos 37 personas fallecidas y más de 800 heridos. Los cuerpos de rescate han dado por finalizadas las labores de socorro y recolección de víctimas fatales.

El sismo se originó a las 11:52:50 UTC del 9 de abril. El epicentro se localizó a 89 kilómetros al sureste de la localidad de Busher, la más afectada por el sismo y donde se encuentra la primera central nuclear de Irán.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros (± 2,8 km). Más de 100 réplicas se han sentido después del sismo principal según el servicio sismológico de ese país.

Un rescatista afirmó que una de las primeras llamadas de socorro afirmó que la destrucción "es de un cien por ciento". Centenares de casas colapsaron y muchas más quedaron inhabitables.

Quinientas tiendas de campaña y al menos 2000 kilos de comida han sido distribuidos por la Media Luna Roja de Irán. El terremoto se sintió en otros países, tales como Kuwait, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. El presidente de Irán decretó tres días de duelo nacional.

El sismo tuvo intensidades de viii grados en la escala de Mercalli, según el USGS. Los daños podrían ascender a los 100 millones de dólares y los muertos podrían alcanzar el centenar.

Los tipos predominantes de construcción en Irán son vulnerables a terremotos. Las estructuras están construidas con adobe y ladrillo no reforzado. Bushehr tiene 224 791 habitantes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn