Terremoto de 7,1 grados sacude Filipinas y deja cuantiosos daños materiales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

15 de octubre de 2013

15 de octubre de 2013

Mapa del epicentro.
USGS - Wikimedia Commons

Un fuerte terremoto de 7,1 grados en la escala de magnitud de momento sacudió Filipinas la mañana de este martes dejando cuantiosos daños materiales y al menos cuatro personas fallecidas, informaron medios locales.

El terremoto que ocurrió pasadas las 8:10 a.m. remeció con fuerza todo el país, dejando sin servicio de electricidad a varias regiones. Escuelas, colegios, universidades y oficinas fueron evacuadas tras el sismo que se prolongó por más de 30 segundos según vídeos publicados en redes sociales.

Tras el terremoto, Twitter se llenó de imágenes de usuarios que fotografiaron casas, iglesias y centros comerciales casi colapsados o con algún tipo de daño estructural producto del sismo.

Se han registrado varias réplicas, una de ellas superior a lo 6,0 grados. El Servicio Geológico de Estados Unidos afirmó que el sismo había impactado con una intensidad de IX grados en la escala de Mercalli a un pueblo ubicado a tan sólo dos kilómetros del epicentro.

El gobierno de Filipinas suspendió las lecciones en todo el país para que se evalúen los daños que sufrieron las estructuras. El sismo tuvo una profundidad de 20 kilómetros y ocurrió por el choque de las placas Filipina y Euroasiática.

Organismos de seguridad civil declararon alerta roja tras el terremoto, puesto que ocurrió en zonas densamente pobladas. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico declaró que no había alerta de tsunami, pero alertó que podían haber cambios en el nivel del mar.

Filipinas ha sido golpeada por siete terremotos mayores a los 8 grados y más de 200 terremotos superiores a los 7 grados. Forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que también tiene mucha actividad volcánica.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png