Telegram vuelve a ser accesible en Rusia tras dos años de bloqueo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de junio de 2020

19 de junio de 2020

La entidad rusa Roskomnadzor anunció la revocación de la orden judicial que bloqueaba el servicio de mensajería Telegram desde abril de 2018. En el comunicado señala estar de acuerdo con el avance de la plataforma por erradicar material terrorista o de índole violento. Esto coincide con una publicación del cofundador de Telegram Pável Dúrov de días anteriores en que afirmó su compromiso de tomar acciones sobre el contenido reportado como inadecuado sin vulnerar la privacidad de los usuarios ni ceder las claves de cifrado.

El desbloqueo aplica gradualmente en esta semana, lo que permite que el servicio de mensajería se acceda libremente. También permite que entidades públicas puedan, sin restricciones, publicar contenido dentro de la plataforma como el canal para la prevención del COVID-19 realizado por el gobierno. Antes del evento y según cifras del fundador, Telegram habría alcanzado a nivel nacional los 30 millones de usuarios activos mensuales a inicios de junio de 2020.

Aunque la decisión recibe el apoyo del presidente de la cámara baja Viacheslav Volodin e instituciones cercanas al gobierno, el Human Rights Watch denunció que el mecanismo de censurar contenido aún sigue vigente. HRW señala que "ya no depende de la cooperación de los proveedores para implementar el bloqueo", por lo que no se descarta futuras restricciones de acceso para otras plataformas en línea.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png