Técnicos de Wikimedia celebran la Berlin Hackathon 2012

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Para este evento de programación, en Berlín se reunió una diversa comunidad de ingenieros, desarrolladores voluntarios, escritores de plantillas, mantenedores de accesorios y operadores de bots.
Guillaume Paumier/Wikimedia Commons
Desarrolladores e ingenieros, que suelen colaborar en línea, aprovecharon esta oportunidad para socializar y discutir cara a cara.
Guillaume Paumier/Wikimedia Commons

Berlín, Alemania
3 de junio de 2012

3 de junio de 2012
Berlín, Alemania
La comunidad técnica de Wikimedia se reunió en Berlín, Alemania, para programar, discutir, aprender y mejorar la infraestructura y las herramientas de Wikipedia y sus proyectos hermanos.

La “Berlin Hackathon 2012“, un evento anual de programación llevado a cabo en la capital alemana desde 2009, toma lugar este año en STATION Berlin, una ex estación ferroviaria de correo ahora convertida en un salón de exhibiciones y eventos. El evento fue precedido por una cumbre de dos días sobre Wikidata y RENDER, proyectos que pretenden integrar datos estructurados con Wikipedia.

La comunidad de cerca de 130 personas provenientes de 30 países incluye ingenieros de Wikimedia Operations, los cuales mantienen la infraestructura de hardware y red del sitio, y desarrolladores de MediaWiki, los cuales escriben y desarrollan el software que sostiene a todos los sitios de la Fundación Wikimedia. Los temas de discusión y los talleres incluyen el flujo de trabajo de la revisión del nuevo código tras el traslado del repositorio primario de código a Git con la intención de facilitar las contribuciones.

“Este es el mayor evento de programación de Wikimedia que hemos tenido”, declaró Sumana Harihareswara, Directora de la Comunidad de Ingeniería de la Fundación Wikimedia, durante la apertura del evento. Harihareswara, la organizadora principal del evento, contactó a todos los tecnólogos wikimedistas de fuera del círculo central de los desarrolladores de MediaWiki que pudo, para lograr que el evento fuese más inclusivo. De hecho, muchos de los asistentes se han unido al evento de programación de Wikimedia por primera vez.

Por ejemplo, los editores expertos de Wikipedia han sido invitados para aprender acerca de las secuencias de comandos de Lua, las cuales están listas para reemplazar o complementar las plantillas de MediaWiki a finales de este año.

Las plantillas, originalmente presentadas como un medio para empotrar textos estandarizados en varios artículos de Wikipedia, han sido combinadas por wikipedistas con las ParserFunctions para crear un lenguaje de programación limitado. Las plantillas se han convertido en un callejón sin salida en el desempeño de los artículos largos de Wikipedia al empotrar tantas, como el caso del artículo inglés de Barack Obama, para la cual el servidor puede durar hasta 40 segundos en generar una nueva versión de la página.

Al reemplazar las plantillas complejas por unas más simples mejoradas con guiones escritos en Lua, los desarrolladores pretenden proveer a los editores un apropiado lenguaje de secuencias de comandos que será a la vez más poderoso y más eficiente que la lógica ad hoc basada en ParserFunctions. Ya se están llevando a cabo tutoriales en Berlín para aprender acerca de Lua y de cómo adaptar las plantillas a esta nueva tecnología.

Otro grupo de asistentes está formado por mantenedores de accesorios, los cuales han ido a Berlín para aprender cómo adaptar sus herramientas a una nueva versión del software, llamada “ResourceLoader 2.0“. Esta hará posible centralizar los retazos de Java personalizados desarrollados por los editores, y compartirlos en todos los sitios de la Fundación Wikimedia para que la comunidad los use.

“Nunca hemos tenido tanta actividad en nuestra comunidad técnica”, explica Erik Möller, Vicepresidente de Desarrollo de Producto e Ingeniería. “En Berlín estamos sensibilizando sistemáticamente acerca de todos los desarrollos recientes que están permitiendo una innovación más dirigida hacia la comunidad que antes. Es un buen momento para ser Wikimedista”.

Además de tratar sobre programación y de tener talleres y presentaciones, el evento también es una oportunidad para que los tecnólogos de Wikimedia, los cuales colaboran generalmente por la Internet, se mezclen y socialicen. Su próximo encuentro será en julio en Washington D. C., durante la conferencia anual de Wikimanía y su propia Hackathon. Para entonces, se espera que revelen el primer prototipo funcional del Visual Editor, la próxima interfaz amigable para editar artículos de Wikipedia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons tiene contenido multimedia sobre Hackathon Berlin 2012.
MediaWiki
MediaWiki
MediaWiki tiene información técnica sobre la Berlin Hackathon 2012.
MediaWiki
MediaWiki
MediaWiki tiene información técnica sobre secuencias de comandos de Lua.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn