Suicida asesina al expresidente de Afganistán en su casa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Kabul, Afganistán
20 de septiembre de 2011

20 de septiembre de 2011
Kabul, Afganistán
El expresidente afgano, Burhanuddin Rabbani, fue asesinado por un suicida mientras iba a atenderlo en su casa, según autoridades del convulsionado país.

En el ataque terrorista también perdieron la vida cuatro guardaespaldas, mientras que un asesor oficial, Mohamad Masoon Stanekzai, quedó mínimamente herido. Los sucesos ocurrieron en la Zona Diplomática de Kabul, en donde se ubican además oficinas del Gobierno y la Embajada de Estados Unidos, razón por la cual la policía afgana cerró las calles aledañas al tráfico.

Su repentino deceso disminuye aún más la esperanza de poner fin al conflicto armado que ha desangrado a Afganistán por décadas, ya que Rabbani se desempeñaba como Consejero de la Paz a fin de negociar con los talibanes y al tiempo minimizar las tensiones étnicas y religiosas. Además, el presidente Hamid Karzai, enterado por los sucesos, ha decidido acortar su permanencia en Nueva York para asistir a la LXVI sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Países como India y Estados Unidos han dado sus condolencias por el expresidente asesinado:

Las fuerzas del terror y el odio han silenciado otra poderosa voz de la razón y la paz en Afganistán.

Reitero también el firme y rotundo apoyo del pueblo y del gobierno de la India a los esfuerzos de Afganistán por la paz y el fortalecimiento de las raíces de la democracia.

S. M. Krishna, ministro de relaciones exteriores de la India

Los dos pensamos que, a pesar de este acontecimiento, no nos disuadirán de crear un camino que permita a los afganos vivir en libertad, con seguridad y prosperidad.

Barack Obama, presidente de EE.UU.

Burhanuddin Rabbani, de procedencia tayika, se desempeñó como presidente de Afganistán entre 1992 a 2001. Durante su gobierno, gran parte del país cayó en manos de los talibanes entre 1996 a 2001 constituyéndose en una dictadura teocrática, por lo cual lideró la facción rival de la Alianza del Norte. En 2001, después de la reconquista de Kabul con ayuda de EE. UU., entregó el poder a Karzai.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn