Studio Ghibli suspende temporalmente sus actividades por crisis económica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de agosto de 2014

Tokio, Japón — Como un baldado de agua fría para los aficionados al anime; uno de los estudios más reconocidos a nivel mundial, Studio Ghibli, cerrará temporalmente su ciclo de producción en este género después de 29 años de labores.

La empresa, fundada por el afamado dibujante Hayao Miyazaki en 1985, ha sido celebremente famosa por sus títulos internacionalmente conocidos que en parte dieron mayor lustre a su divulgación como Nausicäa del Valle del Viento, El castillo en el cielo, Susurros del corazón, La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro entre otras, que permitieron conquistar varios galardones internacionales. La última película que salió al publico es Ronja, la hija del bandolero, novela de Astrid Lindgren, cuya versión es dirigida por el hijo de éste último Goro Miyazaki y dada a conocer a mediados de julio pasado.

El anuncio fue hecho por el productor Toshio Suzuki, en el cual tras el retiro de la dirección de Hayao (aunque mantiene sus funciones creativas y otras labores productivas de menor intensidad) el reciente fracaso de Kaguya-hime no Monogatari en la primavera reciente, se determinó cesar a todo el personal del estudio, limitándolo a gestionar los derechos de autor de las aclamadas obras. Otra de las razones fue el aumento de los costos laborales del personal a tiempo completo por encima de los de producción de los filmes (que son hechos a mano) generándole una crisis económica, por lo que en su reestructuración se contratará nuevos empleados bajo el sistema freelance para nuevos trabajos mientras que la sección Momonoma, estará intacto y se dedicará a desarrollar anuncios y videoclips.

En 2010, ya el mismo Miyazaki había anunciado la disolución de Ghibli en declaraciones al magazín CUT, en la cual menciona un programa de liquidación de la entidad gestionado por Suzuki, solo que hasta ahora se está materializando el proceso.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame