Standard & Poor's amenaza por segunda ocasión a la Eurozona

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de diciembre de 2011

7 de diciembre de 2011

Logo de Standard & Poor's.

La agencia calificadora Standard & Poor's advirtió este martes que podría degradar la solvencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), encargado de rescatar de la quiebra a los países más golpeados por la crisis de la deuda en la Eurozona.

La víspera Standard & Poor's había puesto en vigilancia por sus perspectivas negativas la calificación de crédito de 15 de las 17 naciones que emplean el euro como moneda, incluidas Alemania y Francia.

El anuncio acentúa las presiones sobre los líderes europeos que se reúnen en la cumbre del jueves y el viernes en Bruselas en busca de respuestas convincentes a la crisis que ha puesto al borde del abismo a la Eurozona.

La agencia dijo que decidiría antes de 90 días si recorta la calificación de crédito de "AAA" de que goza el FEEF, en uno o dos escalones, luego de determinar si degrada la nota de la deuda de algunos de los países del bloque.

Una degradación de las notas soberanas de casi la totalidad de los países de la zona euro tendría un gran impacto negativo en la economía mundial, han señalado numerosos expertos.

Por si esto fuese poco, si sucediese lo mismo con el FEEF, que dispone de 591.000 millones de dólares en capital de rescate, se encarecería enormemente el costo de los préstamos destinados a los países más ahogados por la deuda.

Ya han sido tres las naciones de la Eurozona: Grecia, Portugal e Irlanda, las que han necesitado de planes de rescate, y analistas temen que Italia y España, que son la tercera y cuarta economías en tamaño de la zona, también podrían requerirlos.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, viajó al viejo continente para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para advertirles que más dilaciones en actuar resueltamente podrían poner en peligro la economía mundial, incluida la estadounidense.

Funcionarios europeos criticaron el comportamiento de Standard & Poor's porque a su juicio ignora los esfuerzos ya en marcha para la cumbre de esta semana en Bruselas.

Según el gobernador del banco central austriaco y miembro del consejo de gobernadores del BCE, Ewald Nowotny, el momento escogido por la agencia calificadora para dar a conocer su decisión tiene un matiz "claramente político".

El lunes, la canciller Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, revelaron un plan para arreciar los controles sobre el gasto fiscal de los gobiernos y propusieron la adopción de un "nuevo tratado" europeo para los 27 países de la Unión Europea o en caso contrario, al menos para los 17 de la Eurozona.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn