Sismos que sacudieron Oklahoma en 2011 pudieron haber sido causado por los humanos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
Mapa de impacto sísmico del USGS tras el sismo de 5,6 en Oklahoma en 2011
Servicio Geológico de los Estados Unidos

27 de marzo de 2013

27 de marzo de 2013

Los dos sismos que sacudieron la zona central de Estados Unidos el 6 de noviembre de 2011 fueron posiblemente inducidos por los seres humanos. Así lo dijeron los científicos de la Universidad de Oklahoma, la Universidad de Columbia y del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El primer sismo de magnitud 5,2 fue seguido por el sismo de 5,6 grados. Ambos sismos dejaron 2 personas heridas, 14 casas destruidas, daños en la red ferroviaria y fue sentido en 17 estados de la zona centro de Estados Unidos.

Según el informe, en el suelo de la zona se inyectaron grandes cantidades de agua residual, lo cual lubricó las fallas locales circundantes, generando ambos sismos.

Ambos sismos y un tercero considerado réplica se localizaron en una zona cerca del pozo donde se vertió el agua.

No es la primera vez que se da una conclusión de esta índole. Sismos importantes en el mundo han sido atribuidos a la actividad humana, tal el caso del terremoto de L'Aquila en Italia el día 6 de abril de 2009 en la zona central de la península itálica, dejando más de 300 fallecidos.

También el terremoto de Sichuan en 2008, el cual dejó más de 30 000 víctimas mortales y fue considerado el segundo peor desastre natural de la historia de China. Este terremoto fue causado por una represa hidroeléctrica ubicada debajo de una falla geológica, a la cual se le filtraron millones de litros de agua, lubricando la falla y generando el megaterremoto.

Los sismos en Oklahoma fueron sentidos desde el sureste de Wisconsin hasta el sureste de Texas. Ambos sismos tuvieron intensidades superiores a los VIII grados en la escala de Mercalli.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn