Sismo de 6,5 en Guerrero, México deja 2 muertos confirmados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de diciembre de 2011

Un fuerte y largo terremoto oscilatorio de 6,5 grados en la escala sismológica de Richter sacudió México y zonas tan lejanas como Oklahoma City en Estados Unidos la noche del 10 de diciembre. Las autoridades han confirmado dos personas fallecidas y tres heridos producto del movimiento.

Según declaraciones de personas que sintieron el sismo, el movimiento telúrico se prolongó por casi un minuto, aunque otras reportaron haberlo sentido durante tres minutos. Finalmente, el Servicio de Sismología Nacional de México reportó que el sismo duró 40 segundos, pero por el tipo de terreno en varias zonas de México se prolongó por mucho más tiempo. La misma situación ocurrió con el terremoto de 1985.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el sismo alcanzó el grado VIII (de XII) en la escala de Mercalli. Reportes de ciudadanos al USGS reportaron que el sismo se sintió en lugares de Estados Unidos como Texas y Oklahoma City con intensidades de hasta V en la escala de Mercalli.

El Presidente de México, Felipe Calderón, hizo un resumen de los datos del USGS acerca del sismo en su cuenta de Twitter. Según Iván Martínez, colaborador de Wikinoticias en México, declaró en la cuenta de Twitter de este sitio que el sismo fue muy prolongado en la Ciudad de México, además declaró que había zonas sin servicio eléctrico y que la telefonía celular estaba saturada producto del sismo, además confirmó los dos fallecidos por el terremoto y una fuga de gas en Tlatelololco.

Se han reportado nueve réplicas de entre 3,6 y 4,1 grados Richter tras el movimiento sísmico, el más fuerte en todo el 2011 reportado en México. El país norteamericano es afectado por las placas Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

El sismo tuvo su epicentro a 49 km al noroeste de Zumpango del Río, en el estado mexicano de Guerrero, teniendo una profundidad de 64,9 km, y se registró a las 19:47:26 (01:47:26 UTC).

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame