Silla vacía en entrega de los Premios Nobel 2010
|
11 de diciembre de 2010
Oslo, Noruega —
"China debe estar preparada para aceptar críticas", dijo el presidente del Comité Nobel, Thorbjorn Jagland, durante el discurso de entrega simbólica, en ausencia, del galardón al activista chino encarcelado, Liu Xiaobo.
Tras recibir un extenso aplauso de pie por parte de la audiencia, cargado de simbolismo, Jagland entregó "el honor en ausencia" y felicitó a Liu, antes de pronunciar un discurso donde dejó claro que ni la entrega del premio ni sus palabras eran una ofensa a China.
También Jagland rechazó que se haya utilizado el “nacionalismo” para rechazar la entrega de un premio que pretende destacar el valor de la lucha por la democracia, y recordó al país asiático las obligaciones que implican su posición como una de las naciones líder del mundo y destacó el ejemplo de Estados Unidos.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, dio a conocer una declaración donde dijo que Liu Xiaobo merecía el galardón y dijo que representa valores universales, a la vez que exhortó a China a liberarlo.
La entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo reforzó la firme posición del Comité del Nobel y de Noruega, pese a las presiones de China. El diploma del premio Nobel a Liu Xiaobo fue colocado sobre la silla vacía que destacaba la ausencia del encarcelado activista. Liu está cumpliendo una sentencia de 11 años de prisión en China por subversión del poder estatal.
Las presiones de China llevaron a 18 países a preferir no asistir a la ceremonia, aunque otras 45 naciones estuvieron presentes.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “El Nobel sobre una silla vacía” — Voz de América, 10 de diciembre, 2010.