Seguidilla de fuertes sismos sacude Japón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de la prefectura de Tokio. Abajo, la isla de Miyakejima.
利用者 - Wikimedia Commons

17 de abril de 2013

17 de abril de 2013

Una seguidilla de fuertes sismos remeció el norte y centro de Japón en las últimas 24 horas según información de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El primer terremoto tuvo epicentro en la isla de Miyakejima, a más de 100 kilómetros de Tokio. El sismo se originó a las 17:17 hora local japonesa y tuvo una magnitud de 6,2 grados a unos 20 kilómetros de profundidad.

Minutos antes del sismo, se detectó uno superior a los cuatro grados, el cual activó los sistemas de alertas de temblores de Japón. Mientras los noticieros daban parte del movimiento telúrico, ocurrió el sismo de M6,2 en la misma región. Minutos más tarde se detectó una réplica y hasta el momento se contabilizan más de 32 sismos.

El segundo sismo importante se reportó frente a las costas de la prefectura de Miyagi al norte del país. El sismo tuvo una magnitud de 5,8 grados en la escala de Richter y su profundidad fue de unos 60 kilómetros según la Agencia Meteorológica.

El sismo en Miyakejima y Miyagi alcanzó el grado 5+ Shindo. La Agencia Meteorológica descartó cualquier advertencia de tsunami, sin embargo advirtió a las zonas cercanas que podrían experimentar pequeños cambios en el nivel del mar.

Mapa de la prefectura de Miyagi
利用者 - Wikimedia Commons

Además, la JMA advirtió que la población debía estar preparada para eventuales réplicas.

Japón es una de las zonas sísmicas más peligrosas del mundo puesto que en el país convergen cuatro placas tectónicas; además se ubica en el Cinturón de Fuego de Pacífico, una zona con alta actividad sísmica y volcánica.

Japón concentra al menos el 60% de los grandes sismos que ocurren cada año en el Cinturón de Fuego. El pasado 13 de abril se reportó un terremoto de magnitud seis en la isla de Awaji, en el sur de Japón, el cual dejó más de cinco personas heridas.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png