Se vende la mitad del grupo español Prisa, editora de El País

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de marzo de 2010

6 de marzo de 2010

La empresa estadounidense Liberty Acquisition Holdings se convirtió en el accionista principal del Grupo PRISA, el multimedios más importante de España. Compró el 57% de las acciones por 660 millones de euros, mientras que la familia Polanco –fundadora del grupo– se quedará con el 30%. La empresa, que posee el diario El País, atraviesa una crisis económica.

La transacción consiste en que los propietarios de Liberty Acquisition adquirirán el 70% de las acciones de PRISA, mientras que los activos de la empresa norteamericana pasarán al grupo español. PRISA tiene una deuda de 4.850 millones de euros, que puede comenzar a renegociar con la entrada de Liberty Acquisition.

Asimismo, los Polanco intentarán mantener el control de la compañía pese a convertirse accionistas minoritarios.

"Con 30%, el control y la estabilidad de la compañía quedan absolutamente garantizados", declaró el presidente del grupo, Ignacio Polanco, a El País. Asimismo, señaló: "Hemos establecido limitaciones de voto, y hemos reforzado el quórum para determinadas decisiones".

Polanco expresó que, desde ahora, PRISA "cambiará de cultura empresarial: de una compañía de tradición y espíritu familiar a una multinacional cotizada en los mercados de ambos lados del Atlántico".

Liberty Acquisition no está relacionada con la compañía Liberty Media, del empresario John Malone, que controla DirecTV y otros medios de comunicación. La primera, fundada por Nicolas Berggruen y Martin E. Franklin, fue creada para participar en operaciones de reingeniería financiera.

El grupo PRISA es uno de los multimedios más importantes en habla hispana. Además de El País, posee las radios Cadena SER en España, Caracol Radio en Colombia, Radio Continental en la Argentina y Los 40 Principales. También es dueño de la operadora de televisión paga Sogecable y el grupo editorial Santillana.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn