Se registran protestas en Cataluña por detención de dos líderes independentistas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de octubre de 2017

17 de octubre de 2017

Miles de catalanes salieron a protestar por las calles de Barcelona por la detención de dos líderes independentistas, quienes están acusados de sedición por la convocatoria al referendo del 1 de octubre.

Jordi Cuixart, presidente de la asociación Omnium Cultural, y Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana, fueron detenidos durante el pasado día lunes debido a su rol dentro del llamado a la participación en el referéndum de autonomía propuesto por la Generalitat de Catalunya donde la población debía votar su independencia de España. Este proceso de votación fue impugnado por el Tribunal Constitucional de España y fue severamente reprimido por la Guardia Civil en distintas ciudades de Cataluña.

De acuerdo con los datos de la Generalitat de Catalunya, el sí obtuvo sobre un 90% de las preferencias en el referéndum de independencia del 1 de octubre.

En las protestas, que se centralizaron en la plaza de Sant Jaume, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se unió al grito de los manifestantes que pedían la liberación de los detenidos, así como el llamado al diálogo que impulsa el mismo Puigdemont con el gobierno español para resolver la cuestión de la independencia catalana.

Este clima de incertidumbre se estableció en España tras la declaración de independencia de Cataluña y su posterior suspensión para establecer el diálogo entre el gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, y la comunidad autónoma de Cataluña. Rajoy ha emplazado a Puigdemont que indique si Cataluña ha declarado o no su independencia antes de tomar una medida contemplada en la Constitución que permite restablecer la gobernabilidad de España en el territorio catalán.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn