Se realiza el primer Congreso Español de Informática

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Granada, España
16 de septiembre de 2005

16 de septiembre de 2005
Granada, España
A lo largo de la semana, desde el martes 13 hasta el viernes 17 se ha desarrollado en Granada el primer Congreso Español de Informática CEDI 2005. En años anteriores se han venido celebrando congresos sectoriales sobre distintos aspectos del trabajo informático, pero en este caso se ha diseñado un macro congreso integrado por 27 simposios y al que han asistido más de 1600 participantes que se han reunido en el Palacio de Congresos de la localidad andaluza de Granada.

Además de la presentación de ponencias de carácter técnico, a lo largo del congreso se han realizado sesiones plenarias y mesas redondas en las que se han abordado las problemáticas profesionales y sociales de la profesión. En los distintos grupos han estado presentes participantes procedentes tanto del mundo académico como empresarial y se han confrontado las distintas visiones que unos y otros tienen sobre la investigación en el campo de la Informática: empresas buscando soluciones a corto plazo y económicamente viables y los ingenieros informáticos enfrentando una investigación metódica y basada en estándares y métodos compartidos y abiertos.

La imagen social del ingeniero informático ha sido tema recurrente en las jornadas; prestigio social discriminativo frente a otros profesionales, ingenieros y arquitectos, del mismo nivel. El ingeniero informático es visto como un mero “arregla-ordenadores”: “nunca se nos ocurriría pedir a un amigo arquitecto que viene de visita a casa que nos arregle el grifo”.

Entre la participación extranjera en las jornadas hay que destacar la sesión inaugural donde Tony Hoare esbozó su propuesta de desarrollar un sistema para garantizar el funcionamiento del software, planteándolo al nivel de los grandes retos como el Proyecto Genoma Humano.

En la Cena de Gala del congreso celebrada el jueves se hizo entrega de los Premios Nacionales de Informática, entre los que cabe señalar en el apartado de administraciones públicas el concedido a la Junta de Extremadura por su esfuerzo de desarrollo y especialmente de alfabetización tecnológica en el campo informático; Antonio Vaquero catedrático de la Universidad Complutense de Madrid recibió el premio García Santesmases por su trayectoria profesional. Entre agradecimiento y agradecimiento, Vaquero recordó en su discurso el esfuerzo por conseguir la creación de las titulaciones de Informática en la Universidad Española. En la actualidad el profesorado universitario se enfrenta a un reto similar para ajustar la docencia a los acuerdos del Espacio Europeo de Educación Superior definidos en Bolonia.

En un capítulo más lúdico, en los pasillos del Palacio de Congresos se celebró también el Campeonato de Fútbol entre robots.

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png