Se produce un escándalo en Europa por carne de caballo rotulada como vacuna

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de febrero de 2013

13 de febrero de 2013

Hace unos días en Irlanda se produjo un escándalo cuando, tras pruebas de productos cárnicos rotulados como vacunos (productos congelados de la marca Findus) o de res, se descubrió que en realidad eran 100% de carne de caballo, lo que trajo como consecuencia que fueran retirados de varios países europeos como Francia, Reino Unido y Suecia, entre otros.

Owen Paterson, ministro británico de Medio Ambiente, defendió este miércoles la idea de hacer pruebas de ADN a toda la carne de la UE (Unión Europea), incluyendo productos procesados, y un posterior etiquetado para informar su origen o tipo. En una reunión realizada con ministros europeos, señaló además la urgencia de las pruebas genéticas "lo antes posible" en todos los estados miembros de la UE.

El ministro británico consideró que al conocerse que los productos afectados no contenían solo trazas de carne de caballo, sino "cantidades muy significativas", el problema había cambiado de nivel.

Reino Unido está "totalmente decidido a llegar al fondo" del problema, dijo Paterson, quien hizo énfasis en que cuanto más pronto se solucione, "antes restableceremos la confianza en toda Europa en nuestros sistemas alimentarios y la calidad de los productos". Terminando su conversación con la prensa, señaló a "lo que parece ser una conspiración criminal internacional", y que Europol (policía internacional de Europa) debería intervenir en el caso.

Frédéric Vincent, portavoz comunitario de Sanidad, había señalado el pasado 11 de febrero, cuando estalló el revuelo, que la UE "solo puede intervenir" cuando existiera un claro riesgo para la salud pública. Y sobre la consulta a un eventual veto a los productos dijo que no sería adecuado ya que hasta el momento se sabe que el producto no está contaminado ni resulta peligroso desde el punto de vista sanitario.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn