Se inauguran IX Juegos Deportivos Centroamericanos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Irving Saladino, abanderado de Panamá

10 de abril de 2010

Ciudad de Panamá, Panamá — En la noche de ayer se inauguraron en la capital panameña los IX Juegos Deportivos Centroamericanos, en el nuevo estadio Rommel Fernández que fue reinaugurado para la ocasión. Para ello el gobierno de Panamá ofreció un evento artístico masivo que diera la bienvenida a los atletas participantes, destinando medio millón de dólares para su realización.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo. El acto fue amenizado por varios cantantes panameños como Margarita Henríquez, Samy y Sandra Sandoval, entre otros. También hubo una presentación visual y artística que fue aplaudida por los asistentes, que llenaron al menos el 75% de las gradas del nuevo coliseo.

Errores visibles en la inauguración

No obstante, dentro del acto relucieron signos evidentes de desorganización. Durante el recorrido de la antorcha, el ex-boxeador panameño Roberto Durán, quien era el encargado de encender el pebetero, se le apagó la llama dos veces (una cuando caminaba por el estadio y otra cuando estaba frente al pebetero) obligando a los organizadores de que fuese encendido el pebetero de manera improvisada, con un pedazo de papel encendido.

Otro momento fue cuando el atleta panameño Leonardo González improvisó un juramento ante los demás atletas y éste confesó que lo inventó, aduciendo que la organización no le dio el texto completo y debió inventarlo sobre la marcha.

Por último, durante el discurso del presidente de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), Melitón Sánchez, fue abucheado fuertemente por el público asistente, gritando repetidamente "¡Fuera!" y haciendo inaudible el discurso de Sánchez. El motivo del abucheo es por las fuertes disputas legales entre varios dirigentes deportivos panameños, entre ellos Melitón Sánchez; y también por la decisión de la ORDECA de posponer el evento aún en contra de los reclamos de las representaciones de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, provocando así el boicot de Guatemala a no participar en los juegos.

El presidente del Comité Organizador del evento deportivo, Edwin Cabrera, pidió públicamente las disculpas por los sucesos aduciendo la "inexperiencia" de Panamá en la organización.

Participación de las delegaciones

Seis delegaciones de Centroamérica (Belice, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Panamá) participarán en los juegos regionales, del 9 al 19 de abril, teniendo como principal sede a Panamá en donde se realizarán 19 disciplinas, mientras que El Salvador fungirá como segunda sede, con la realización de 4 disciplinas: esgrima, remo, tiro con arco y fisiculturismo.

Originalmente los juegos se realizarían en la ciudad hondureña de San Pedro Sula en diciembre de 2009, pero por motivos del golpe de Estado ocurrido meses antes, obligó a la ORDECA a repartir el torneo en tres sedes: Panamá, Guatemala y El Salvador. Pero una segunda posposición, de marzo a abril de 2010, hizo que las organizaciones nacionales de fútbol y la delegación de Guatemala anunciaran su no participación en los Juegos Deportivos.

Un total de 1.539 atletas estarán participando en 14 puntos de Panamá, teniendo como epicentro el estadio Rommel Fernández, en donde estarán las pruebas de atletismo. La última vez que Panamá albergó unos torneos regionales fue durante la octava versión de los Juegos Deportivos Centroamericanos en 2006, cuando fue subsede junto con otros países de la región.

La delegación de Panamá, que es la más numerosa del torneo (con un total de 443 atletas), está encabezada por el atleta de salto largo y medallista olímpico de oro en Pekín 2008 Irving Saladino. Tanto Saladino como el corredor Alonso Edward son los que tienen mejores aspiraciones a obtener una medalla de oro en los juegos regionales, aunque la meta de la delegación panameña es encabezar el medallero.

A pesar de que ayer fue la inauguración, el torneó comenzó extraoficialmente el 6 de abril con las pruebas de equitación y hasta el momento El Salvador ha obtenido dos medallas de oro y una de plata, mientras que Panamá obtuvo una medalla de plata y una de bronce. Las pruebas de equitación continuarán hoy y se dará inicio a las de karate y levantamiento de pesas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame