Se firmó en Nueva Zelanda el Acuerdo de Asociación Transpacífico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

4 de febrero de 2016

Auckland, Nueva Zelanda — Este jueves se firmó en una ceremonia en Auckland, Nueva Zelanda, el Acuerdo de Asociación Transpacífico. De ser ratificado, este sería la zona de libre comercio más grande en la historia con la asociación de 12 países. Los países que firmaron este tratado fueron Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y estos juntos forman alrededor del 40% del PIB mundial. Ahora, los parlamentos de las 12 naciones deberán ratificar este tratado para que este tratado entre en vigor.

Protesta realizada en el Capitolio de los Estados Unidos en octubre de 2015

Andrew Robb, Primer Ministro de Australia, fue el primero en firmar este tratado. Todd McClay, Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, fue el último en firmar el tratado. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que el acuerdo da ventaja a Estados Unidos sobre otras economías como China.

EL TTP permite a Estados Unidos —y no a países como China— escribir las reglas de la ruta en el siglo XXI, que es especialmente importante en una región dinámica como es Asia-Pacífico.
— Barack Obama

En tanto se realizaron protestas en contra de este tratado en las cercanías del Hotel Auckland City, lugar donde se realizo la ceremonia, sumándose a las protestas ya realizadas en otros países anteriormente. El tratado es criticado por la confidencialidad de las conversaciones realizadas por decenas de organizaciones a nivel global. La Fundación Wikimedia, dueña de los proyectos Wikipedia y Wikinoticias, señaló en un comunicado su animadiversión, señalando que una parte del TPP pone en riesgo serio la producción y compartición de conocimiento libre.

El acuerdo terminó de redactarse en octubre de 2015 tras años de negociaciones.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame