Se endurecen los enfrentamientos entre Sudán y Sudán del Sur

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

23 de abril de 2012
Una serie de ataques fronterizos entre fueras de Sudán y Sudán del Sur han culminado con cerca de mil de muertos tras tensionarse las relaciones entre ambas naciones por el control de la ciudad fronteriza de Heglig y los pozos petrolíferos que poseía el antiguo estado unificado de Sudán.

Sudán del Sur es el país mas joven, al independizarse el 9 de julio de 2011 tras un referendo

El presidente de Sudán Omar al-Bashir, rechazó la idea de reunirse con su homólogo para discutir acerca de la posesión de la ciudad de Heglig, la cual no fue incluida en el acuerdo de independencia de Sudán del Sur, por lo cual Sudán exige la desocupación de la ciudad ya que "no caben dos países en la ciudad", según afirmó al-Bashir.

Los enfrentamientos comenzaron por la ocupación de la ciudad de los militares de Sudán del Sur, quienes reclamaron que la ciudad -y sus pozos- pertenecían al nuevo país, y tras 9 días de refriega, el control de la ciudad nuevamente del gobierno de Sudán. Desde entonces se han registrado una serie de enfrentamientos en poblados fronterizos, donde el registro de muertos ya alcanzaría más de 900 personas, según informes de Sudán del Sur.

Diversos organismos internacionales condenaron los hechos de violencia y claman por la paz en la zona. La Unión Africana se reunirá durante la semana para discutir el cómo afrontar la contingencia entre ambas naciones.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame