Ir al contenido

Bashar al-Ásad fue derrocado por rebeldes sirios

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de diciembre de 2024

9 de diciembre de 2024

Bashar al-Ásad en 2024.
khamenei.ir / Wikimedia Commons

Luego de un ataque rápido que avanzó decisivamente en 10 días, Bashar al-Ásad huyó de su residencia en el Palacio Tesheen de Damasco hacia Moscú, luego de que fuerzas rebeldes comandadas por la organización Jabhat al-Nusra —llamado antes Hayat Tahrir al-Sham (HTS)— y el Ejército Nacional Sirio entraron a la capital siria. Se reportan celebraciones en las principales ciudades sirias, Damasco, Aleppo y Homs. Rusia confirmó que dio asilo humanitario a al-Ásad y su familia.

En primeras horas de la madrugada del 8 de diciembre se reportó la caída de Damasco luego de fuertes combates en su zona metropolitana y un contrataques simultáneo a Homs, en un país castigado por una guerra civil que inició en 2011 tras una fuerte represión del régimen de Bashar al-Ásad que controló el país por 50 años.

El líder visible de Jabhat al-Nusra Abu Mohammad al-Golani anunció un gobierno amplio y que respetará las minorías religiosas. En tanto milicias rebeldes buscan en la prisión de Sednaya y en presuntos centros de detención clandestinos a presos políticos y personas desaparecidas en el contexto de la guerra civil, informó Al Jazeera.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn