Se desploman las bolsas de España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

4 de febrero de 2010

4 de febrero de 2010

El IBEX 35, indicador principal del mercado español, registró una baja de 5,94 por ciento (646,70 puntos), la caída más grande desde noviembre de 2008, cuando estalló la crisis económica. El índice alcanzó un pico de 6 por ciento en negativo y se debe a la poca expectativa por la economía ibérica.

La construcción fue uno de los sectores más afectados. Las acciones de Ferrovial bajaron un 11,34% por ciento, mientras que Obrascón Huarte Lain (OHL) registró un descenso de 9,46 por ciento. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tuvo una baja del 6,55 por ciento y en Sacyr, las acciones descendieron en un 5,54 por ciento.

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid.

Pese a que el banco Santander presentó sus resultados de 2009 y éstos fueron positivos, también sufrió pérdidas: 9,40 por ciento. Las acciones del Grupo BBVA perdieron un 7,54 de su valor y también registraron bajas otras entidades financieras del país. El desplome también alcanzó a Telefónica, con -3,44 por ciento; a Repsol YPF, con un -3,55 por ciento, y el Grupo PRISA (el mayor multimedios español), que cayó un 10,19 por ciento.

Sólo cinco empresas cerraron en alza: Mecalux, con un 1,21 por ciento; Befesa, con el 1 por ciento; General de Inversiones, con el 0,6 por ciento; CAM, con el 0,35 por ciento, y Miquel y Costa, con 0,28 por ciento en positivo.

Hoy, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, había comparado la economía de España con las de Portugal y Grecia, y dijo que los tres países tienen "una pérdida constante de competitividad". El análisis de Almunia afectó el humor de los mercados, pese a los intentos de la ministra de Economía, Elena Salgado, intentó desestimar los dichos del comisario europeo.

De acuerdo con la analista de IG Markets, Soledad Pellón, el gran descenso del Ibex se debe a que "España y Portugal están en el punto de mira por el BCE (Banco Central Europeo) después de que Grecia ya haya presentado su plan de austeridad". Asimismo, explicó: "Los bancos mantienen buena parte de la deuda española, ya que por muy diversificados que estén su exposición es muy importante".

También hay descensos en otras bolsas europeas, ya que el FTSE 100 londinense decayó en 113,84 puntos (-2,16 por ciento), DAX 30 de Fráncfort, un 2,45%; el francés CAC 40, un 2,75%; y el FTSE MIB de Milán, un 3,45%.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png