Rusia advierte que tomará medidas de respuesta si EEUU impone nuevas sanciones económicas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

13 de diciembre de 2014

13 de diciembre de 2014

Serguéi Ryabkov, viceministro de Exteriores de Rusia, adivirtió que Moscú tomará medidas de respuesta si Estados Unidos impone nuevas sanciones económicas por la situación en Ucrania, informó este sábado la agencia Interfax.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó este jueves nuevas sanciones contra las compañías rusas de armamento militar y contra los inversores en proyectos petroleros de alta tecnología en el país, particularmente Gazprom. No obstante, la ley, que también proveería de armamento a Ucrania, debe ser aprobada por el Senado ante de llegar al presidente Barack Obama.

"Definitivamente no dejaríamos de dar nuestra respuesta",aseguró Ryabkov según la agencia de noticias. Sin embargo, no especificó cuál sería esta respuesta. El viceministro calificó de "antirrusa" la nueva ley estadounidense, que busca obligar a Rusia a aceptar decisiones "categóricamente inaceptables" en Ucrania.

Ryabkov no descartó que la cuestión se discuta mañana, cuando el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reúna en Roma con John Kerry, el secretario de Estado estadounidense. Según destaca Reuters, las relaciones entre ambos países han llegado a su peor momento desde la Guerra Fría, luego de que Crimea se anexionara a la Federación Rusa en marzo pasado, y de que se acuse a Moscú de apoyar a los rebeldes prorrusos en el este ucraniano; acusación que Rusia niega.

Estados Unidos, junto a países de la Unión Europea, ha impuesto diversas sanciones económicas a individuos y compañías rusas. Ante esta situación, Rusia respondió limitando las importaciones de alimentos a varios países de Occidente. Este viernes, Rusia criticó el proyecto de ley estadounidense al considerarlo un esfuerzo para "destruir el cadáver de la cooperación" entre ambas naciones.

El ministro de Exteriores de la Federación indicó que la ley es una "potente mina" que puede causar tanto daño a las relaciones como lo hizo en su tiempo la enmienda Jackson–Vanik, mediante la cual Estados Unidos impuso restricciones a la cooperación comercial con la Unión Soviética. "No cederemos al chantaje, no renunciaremos a los intereses nacionales, no permitiremos la injerencia en nuestros asuntos nacionales", destacó el vocero de la Cancillería, Alexandr Lukashevich.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png