Rumania elige a Klaus Iohannis como su nuevo presidente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de noviembre de 2014

17 de noviembre de 2014

El candidato liberal Klaus Iohannis venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Rumania al obtener el 54.66% de los votos, frente al 45.33% del actual primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta. Iohannis venció contra todo pronóstico a Ponta, quien reconoció su derrota y felicitó a su rival en una comparecencia retransmitida por televisión. No obstante, Ponta ha advertido que no dejará su cargo hasta las elecciones legislativas de 2016.

"En esta noche, gracias a ustedes, empieza una nueva Rumania. La que nosotros deseamos no se trata de una Rumania de conflicto, ni de venganza. [...] ¡Tenemos la ocasión de demostrarlo con hechos!", declaró Iohannis. No obstante, la victoria del Partido Nacional Liberal podría verse empañada por la pendiente decisión judicial que dictamine si se violó la incompatibilidad de cargos públicos cuando, siendo alcalde de Sibiu, Iohannis fue presidente de la empresa municipal de gestión del agua.

En caso de dictaminarse la incompatibilidad, el liberal quedaría inhabilitado para ejercer cargos públicos, lo que impediría que ejerciera como presidente. La campaña también vio múltiples acusaciones de corrupción en su contra por parte de los socialdemócratas, luego de que se revelara que posee seis viviendas en Sibiu, obtenidas mientras era profesor de física de una universidad pública.

"El pueblo tiene siempre razón. Felicito a Iohannis por su victoria", declaró Ponta al reconocer su derrota. "Somos un país democrático, así que acepto el resultado. Espero que lo acepten también aquellos que protestan, no tienen por qué protestar", indicó en alusión a las manifestaciones que exigen su renuncia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn