Fracasa por baja participación referéndum en Rumania para vetar el matrimonio igualitario

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de octubre de 2018

7 de octubre de 2018

Con solamente una participación del 20.41 %, fracasó el referéndum en Rumania con el que se buscaba vetar el matrimonio entre personas del mismo sexo al no alcanzar el 30 % necesario para su validez. Impulsado por la conservadora Coaliția pentru Familie y con el respaldo del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD), buscaba incluir en la constitución de ese país la prohibición al matrimonio igualitario.

Opositores a la medida llamaron a la abstención para boicotear la consulta, lograda tras la obtención de tres millones de firmas. Aunque las cifras oficiales se anunciarán hasta este lunes (8 de octubre), los partidarios del plebiscito salieron a reconocer su derrota. El secretario general del PSD, Codrin Ștefănescu, lamentó el "boicot de un proceso cívico", cuyos resultados consideró un "fracaso para los rumanos".

Por su parte, Mihai Gheorghiu, presidente de la coalición promotora del referéndum, aseguró que aunque no lograron su "objetivo", lo harán "la próxima vez". La consulta produjo el rechazo de múltiples organizaciones de la sociedad civil, mientras que algunas, como Amnistía Internacional, denunciaron las "cotas de odio intolerables" que produjo la campaña.

En contraste, sus defensores aseguraron querer recuperar los valores "conservadores". Para Gheorghiu, defender el matrimonio "como la unión entre un hombre y una mujer" implica defender "la cabeza y el alma de nuestros hijos frente a una ideología de género y la homosexualidad". Para parte de la sociedad civil se trataba, sin embargo, de una "cortina de humo" para rebajar las tensiones que produjeron los intentos del gobierno socialdemócrata de aprobar sanciones menores para crímenes de corrupción.

"A los dirigentes del Partido Social Demócrata no le importan los matrimonios del mismo sexo, sino evitar la cárcel" afirmó a El País Sorin Ionita, miembro del laboratorio de ideas Forum Expert. La nación europea ha vivido en los últimos tiempos multitudinarias marchas por los casos de corrupción. Además, la Unión Europea ha mostrado su preocupación por la aprobación de reformas que puedan afectar la separación de poderes y las sanciones por corrupción.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn