Roma anuncia su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

15 de diciembre de 2014
Roma, Italia, competirá por la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, así lo anunció el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien aseguró que la ciudad presentará un proyecto "sin grandes infraestructuras pero con grandes atletas". En febrero de 2012, el entonces primer ministro Mario Monti acabó con los sueño de Roma de organizar los JJOO de 2020, que finalmente ganaría Tokio. Muchas personas defendieron la candidatura. No obstante, Monti consideró con no había suficiente dinero para algo así. "No es coherente embarcar a Italia en una aventura que podría poner en peligro el dinero de los contribuyentes", afirmaba en esos días.

Sin embargo, hoy durante la entrega del Collar de Oro al mérito deportivo, que se realizó en el salón de Honor del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Renzi externó su "necesidad" de ayudar al deporte de su país; consideró que una sede olímpica sería la mejor forma de hacerlo.

No pensamos que pueda ser un trabajo con grandes infraestructuras ni mucha inversión, pero sí de grandes personas, que son los atletas, grandes atletas de la periferia de nuestros gimnasios que demuestran que el deporte de Italia es un modo de vivir y mirar el futuro con coraje y trabajo.

— Renzi

Renzi destacó que la candidatura será para Roma y que dependerá del CONI expandir el rango a ciudades como Nápoles, Florencia y Cerdeña. "Somos una Italia de medalla de oro, pero que se resigna. No debemos renunciar", indicó. "A partir de enero arrancará el comité promotor, y no lo hará con el espíritu de Coubertin de participar sino para ganar, estén seguros", aseveró. Roma, organizó los Juegos Olímpicos de 1960, se enfrentaría a ciudad como París, Bakú, Doha, alguna ciudad estadounidense, entre otras candidatas de acuerdo a lo que se prevé, pues al momento además de Roma sólo Alemania (Berlín o Hamburgo) ha mostrado interés en presentar una candidatura.

No obstante, será en enero del 2015, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) inicie el proceso de candidatura, que finalizará en la 130.ª Sesión, en Lima, Perú, dónde los miembros del COI elegirán la sede. Italia inicia una vez más una aspiración olímpica a pesar de su crisis presupuestaria y su endeudamiento, que supera el 130% de su PIB. Aunque Renzi hizo alusión a estos problemas económicos y al escándalo de corrupción denominado "Mafia Capitale", afirmó que "Italia reúne todas las condiciones para lanzarse, sin dejar que nuestros problemas nos impidan soñar".

El jefe del gobierno italiano aseguró que el proyecto "no está hecho de grandes infraestructuras o de grandes sueños, sino de grandes personas" y afirmó que su país está "en la vanguardia en el sistema técnico de control de gastos". A inicio de mes, el COI discutió y aprobó nuevas medidas a las candidaturas, a la organización de los JJOO y al evento mismo. Entre ellas, un control a los riesgos presupuestarios, una mayor flexibilidad y un menor costo para los Juegos y la posibilidad de realizar los eventos en más de una sede.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame