Renuncia un funcionario de Obama por discrepancias sobre la estrategia en Afganistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

27 de octubre de 2009

27 de octubre de 2009

Imágenes de la guerra en Afganistán.

Matthew Hoh, un ex infante de marina que se convirtió en diplomático presentó su renuncia al gobierno en protesta por la situación en Afganistán. "Tengo dudas y reservas sobre nuestra estrategia actual y la proyectada estrategia futura, pero mi renuncia no está basada en cómo estamos llevando esta guerra, sino en por qué y con qué fin", dijo el funcionario que tiene experiencia de haber combatido en Irak y que comenzó a trabajar en el Departamento de Estado tras abandonar la carrera militar.

Hoh era el civil con más alto rango en la provincia de Zabul, un bastión de los talibán en Afganistán. "He perdido la comprensión y la confianza en los propósitos estratégicos de la presencia de Estados Unidos en Afganistán" dijo el renunciante funcionario de la administración Obama.

Con la renuncia de Hoh, el gobierno norteamericano pierde a uno de los principales asesores en la cuestión bélica y teme que el ahora ex funcionario del departamento de estado se convierta en un crítico de alto perfil a la actuación de los militares norteamericanos en Afganistán.

Octubre se convierte en el peor mes para las tropas norteamericanas en Afganistán

Con un nuevo ataque contra efectivos norteamericanos en la región sur del país, el mes de octubre es el que suma mayor cantidad de víctimas fatales de la ocupación norteamericana al país en lo que va del año.

Ocho víctimas fatales y numerosos heridos es el saldo del ataque perpetrado hoy en la región sur, la más violenta del país. Estas muertes se suman a las producidas ayer cuando un helicóptero de las fuerzas de ocupación se precipitó dejando un saldo de 14 muertos, entre ellos, tres civiles.

Un informe de la BBC indicó que ya son 55 los soldados norteamericanos que perdieron la vida en Afganistán en lo que va del mes de octubre. El recrudecimiento de la violencia en el país asiático desató una ola de críticas en Washington, donde Barack Obama analiza los pasos a seguir, entre ellos, el envío de más efectivos a la región.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Más sobre Guerra de Afganistán:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png