Renuncia el presidente de Bolivia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

La Paz, Bolivia
7 de marzo de 2005

7 de marzo de 2005
La Paz, Bolivia
Después de anunciar su renuncia la noche del domingo, Carlos Mesa, presidente de Bolivia, ha oficializado su dimisión a las 11.15 hora local (15.15 UTC) ante el Congreso de ese país. De aceptar la renuncia, Hormando Vaca Díez, presidente de la Cámara de Senadores, se convertirá en presidente interino.

La renuncia fue motivada por el anuncio de bloqueo de carreteras hecho por Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), con el fin de presionar al legislativo para aprobar una Ley de Hidrocarburos considerada inconveniente por el gobierno boliviano. Dicha ley prevé un aumento desde 18% al 50% de las regalías de hidrocarburos. Morales, quien es además líder de los cultivadores de planta de coca, también ocasionó la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, antecesor de Mesa, en octubre de 2003. Al respecto de la decisión del mandatario boliviano, Morales manifestó: "la renuncia que hace es simplemente para chantajear, una renuncia para no cambiar nada, una renuncia fundamentalmente para que la agenda de octubre (pactada para nacionalizar el gas y llamar a una asamblea constituyente) no se lleve a cabo".

Los bloqueos se realizarían en dos sitios estratégicos, la ciudad de El Alto, vecina de la capital, y la localidad de El Chapare, en medio de la carretera que comunica las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. El primero, con el fin de presionar la salida del Grupo Suez, multinacional francesa encargada de la distribución del agua potable, debido a las altas tarifas, así como la intervención de la compañía Aguas del Illimani.

El país se encuentra dividido y se han registrado protestas y manifestaciones en todo el país, a favor y en contra del mandatario.

Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn