Renuncia de nuevo Carlos Mesa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

La Paz, Bolivia
7 de junio de 2005

7 de junio de 2005
La Paz, Bolivia
Luego de un multitudinario bloqueo a la capital boliviana, el presidente Carlos Mesa presentó la noche del lunes su dimisión al Congreso de su país. Mesa renuncia por segunda vez al mandato -ya lo había hecho el pasado 6 de marzo- debido a la profunda crisis social, política y económica, desatada hace ya varios meses, debido a una polémica Ley de Hidrocarburos.

En su discurso, Mesa declaró que "Mi decisión es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la República, una renuncia que tiene un solo objetivo: que la sociedad boliviana tome conciencia de que el desprendimiento tiene que ser genuino, que el cálculo personal tiene que quedar de lado y que la solución de nuestros problemas tiene que basarse en el mejor interés de todos".

Los manifestantes, encabezados por el líder cocalero Evo Morales, exigen la nacionalización de las reservas de petróleo y gas con que cuenta Bolivia, uno de los países más pobres de América. La mencionada ley fue la causa de la primera dimisión del mandatario, retirada cinco días más tarde por el Congreso, luego de un acuerdo que no fue apoyado por el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales. La ley fue aprobada el 16 de marzo por la Cámara de Diputados y el 29 del mismo mes por el Senado, gravando con un 32% las actividades de producción de las multinacionales. Mesa propuso adelantar las elecciones, pero el Congreso rechazó la propuesta.

El 6 de mayo, el Congreso en pleno aprobó la Ley de Hidrocarburos con los cambios debatidos en el Senado, pero el día 11, Mesa se negó a ratificarla y convocó a un encuentro de los sectores involucrados con el fin de debatirla. Así, el 16 de mayo la Central Obrera Boliviana convocó a una huelga, que días más tarde devino en protestas y bloqueos. Las posiciones se radicalizaron y los manifestantes, no conformes con la mencionada Ley, empezaron a exigir la nacionalización total de los hidrocarburos.

El 25 de mayo, dos militares pidieron la renuncia de Mesa. Cuatro días después fueron detenidos y procesados. Las manifestaciones y los bloqueos se intensificaron. El 3 de junio, después del aplazamiento por parte del Legislativo de un debate que conduciría a la convocatoria de una Asamblea Constituyente por falta de quórum -provocada por los bloqueos-, Mesa decidió convocarla él mismo. No obstante, no fue suficiente para los sindicatos, campesinos y cocaleros. En la noche del 6 de junio, luego de violentos disturbios en La Paz, Mesa volvió a dimitir.

Artículos relacionados

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn