Renuncia Ministra de Salud de Chile por escándalos con pruebas de SIDA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

29 de octubre de 2008

29 de octubre de 2008

La Ministra de Salud de Chile, María Soledad Barría, renunció a su cargo luego que se descubrieran una serie de irregularidad en la notificación de pacientes enfermos de SIDA en el Hospital Regional de Iquique, según lo informado a principios de mes.

Estos casos, que llegaron a ser 25, nunca fueron notificados a los pacientes, de los cuales dos fallecieron sin saber que eran portadores de la enfermedad. El caso más grave de ellos fue de una paciente que fue hospitalizada y tras la autopsia se descubrió que tenía el mal, mientras que su esposo falleció por causa de la misma enfermedad, siendo notificado días antes de su muerte.

La renuncia, la que fue aceptada por la Presidenta Michelle Bachelet, se hizo efectiva en gran parte para evitar lo ocurrida con la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, quien fue acusada constitucionalmente por la Alianza por Chile de omisión en sus labores como secretaria de estado, siendo removida del cargo.

Para reemplazar a la renunciada ministra, se designó a la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, hasta que se nombre un sucesor al cargo dejado por Barría.

La oposición evaluará acusación constitucional

En la oposición, valoran el gesto de Barría pero anuncian que aún no se ha librado de la acusación constitucional, ya que aún falta esclarecer los hechos que provocaron este descalabro en la información a los pacientes.

Dicha acusación cuenta con el respaldo de los partidos de oposición (Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente), de un partido oficialista (Partido Socialista) y senadores independientes.

Por eso estoy renunciando, para que efectivamente dejemos de lado estas acusaciones políticas que intentan enlodar un sistema que es nuestro

— María Soledad Barría

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png