Ministra de Educación de Chile fue destituida por el Senado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

17 de abril de 2008

Provoste fue destituida de su cargo y no podrá optar a ocupar otro cargo público durante los próximos cinco años

En un hecho sin precedentes desde el retorno a la democracia, la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, fue destituida de su cargo, tras la ratificación por parte del Senado de la acusación constitucional de malversación de fondos y problemas de gestión en su cartera.

La acusación constitucional, que fue apoyada por la mayoría de los senadores, constaba de cinco capítulos, siendo rechazado en cuatro de ellos, en algunos por amplia mayoría. Sin embargo, en el capítulo denominado "Corrección de irregularidades", fue apoyada por 20 de los 38 senadores presente en la votación, siendo automáticamente destituida del cargo.

Durante la extensa jornada de debate, Provoste lloró durante las acusaciones ya que la mayoría de ellas no poseían fundamentos suficientes para sustentarse o no correspondían por los oficios regulares de la administración pública.

Reacciones

Las reacciones del gobierno se centran en homenajear la gestión de Provoste, ya que en su administración se mejoró la Ley Orgánica de Constitucional de Educación, que fue motivada en las movilizaciones de los estudiantes de secundaria, en el 2006, y por mejorar los planes y programas de educación del país.

El candidato presidencial de los partidos de oposición, Sebastián Piñera, indicó que esta destitución le hará bien a Chile y deja la marca de que "ningún ministro es intocable".

Hoy ha ganado una nueva mayoría y ha perdido la razón y la justicia...
(a Michelle Bachelet, estoy agradecida) por su cariño, su confianza y su apoyo permanente

— Yasna Provoste, 16 de abril, 2008

Quiero apelar a la conciencia ética de los ciudadanos de nuestro país, para que ponderen la injusticia que se ha cometido conmigo: Cuatro capítulos de esta acusación constitucional han sido votados en contra y uno ha sido aprobado por esta nueva mayoría

— Yasna Provoste, 16 de abril, 2008

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame