Reino Unido retira sus últimas tropas de Afganistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

27 de octubre de 2014

27 de octubre de 2014

Con la entrega al Ejército Nacional Afgano de la base Camp Bastion, fortín de la provincia de Helmand que albergó a 28.000 soldados de la coalición Estados Unidos-Reino Unido, las tropas británicas finalizaron su participación en aquél país; un punto final a 13 de años de participación británica en el conflicto con los talibanes.

El Reino Unido ha finalizado formalmente las operaciones de combate en Afganistán, lo que marca el último paso de una entrega de poder prudente, responsable y comedida a las fuerzas afganas.

— Rob Thomson, máximo responsable de la base

En 2001, Londres desplegó sus tropas en territorio afgano. Tras 13 años, por ese país pasaron 140 000 soldados, 453 de los cuales perdieron la vida. Desde 2006, Camp Bastion había sido la base principal de los británicos. Tras la retirada de las tropas de la Unión, las Fuerzas Afganas de Seguridad Nacional asumieron el control de la base.

En los próximos días, los soldados del Reino Unido abandonarán la provincia de Helmand. "Anunciamos con orgullo el fin de las operaciones de combate del Reino Unido en Helmand, que han dado a Afganistán la mejor oportunidad posible para tener un futuro estable", señaló Michael Fallon, secretario de Estado de Defensa. No obstante, un pequeño grupo de 500 permanecerá en territorio afgano para tomar parte de tareas de entrenamiento.

La operación de 13 años costó a Reino Unido 19 mil millones de libras esterlinas. Por su parte, David Cameron, primer ministro británico, declaró: "Prometí que sacaría a nuestras Fuerzas Armadas de Afganistán para 2015 y hoy ponemos fin a las operaciones de combate en ese país. Recordaremos siempre el coraje de aquellos que sirvieron en Afganistán por nosotros".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png