Reino Unido planea un fuerte ajuste en el sector público

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Reino Unido
Reino Unido
Ubicación de Reino Unido
Otras noticias de Reino Unido
El-Wikinews-logo.svg

24 de mayo de 2010

El flamante ministro de Hacienda británico, George Osborne, presentó un plan para disminuir el gasto público que reduciría el déficit (pérdidas) del país en 7.260 millones de euros. No obstante, el proyecto podría eliminar entre 300.000 y 700.000 puestos de trabajo en el sector estatal.

Se comenzará por eliminar las gratificaciones en los viajes de los funcionarios públicos. Además, serán afectadas las áreas de Informática, ayuda económica a recién nacidos, asesores externos y en los ministerios de Educación, Transporte, y Trabajo. En algunas áreas, el recorte podría llegar al 25%.

Según Osborne, la medida es "sólo el primer paso hacia la creación mejores servicios públicos, una economía más fuerte y una sociedad más justa". Asimismo, dijo que, pese a los despidos, el ajuste crearía un ambiente económico que fomentaría la oferta de empleos en el sector privado.

El ministro no anunció la cifra exacta de cuánta gente podría perder su trabajo, lo que generó críticas por parte de la oposición.

"Hemos heredado un desastre económico", manifestó el funcionario, quien asumió el 12 de mayo por el gobierno de coalición de David Cameron. Además, el funcionario aseguró que se vienen "otras muchas decisiones difíciles".

En 2009, el déficit del Reino Unido llegó al 11,5% del Producto Interno Bruto (PIB), que disminuyó en un 4,3% el año pasado. Asimismo, la deuda pública británica llega al 68% del PIB y podría trepar hasta el 81% este año. El desempleo también va en aumento: actualmente es del 8% y podría terminar el año en un 9%.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame