Pyeongchang 2018: Descalifican a la pareja rusa de curling por dopaje; devuelven bronce y abandonan la villa olímpica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de febrero de 2018

22 de febrero de 2018

La pareja rusa, conformada por los esposos Alexandr Krushelnitski y Anastasiya Bryzgalova, ganadora del bronce en dobles mixtos de curling fue descalificada por el dopaje de uno de sus integrantes: Krushelnitski. Este último admitió su responsabilidad y no acudió a la vista previa al fallo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) programó para escuchar a las partes. "Sería idiota negarlo cuando el hallazgo en mi organismo de una sustancia prohibida ha sido confirmada por dos pruebas antidopaje", indicó el ruso en un comunicado.

Por lo anterior, el TAS determinó descalificar a Krushelnitski, excluirlo de los Juegos Olímpicos, retirarle la acreditación y anular "con todas las consecuencias" los resultados que había obtenido con Bryzgalova. Ambos habían logrado el bronce tras vencer al equipo noruego por 8-4. La delegación rusa informó que "La medalla de bronce conquistada por la pareja Brizgalova-Krushelnitski ha sido entregada al COI. Ambos deportistas ya han abandonado Corea del Sur".

El ruso había dado positivo en dos ocasiones por meldonium, sustancia prohibida por incrementar el rendimiento físico y mental de los atletas. La delegación rusa, que participa bajo bandera neutral por los casos de dopaje sistémico encontrado en Sochi 2014, detalló que las autoridades rusas de curling y los propios atletas participarán en una "minuciosa investigación". En este sentido, se informó que a partir de ahora, el caso "continuará entre la Federación Mundial de Curling (WCF) y el deportista", por lo que el Comité Olímpico Internacional (COI) "ya no será parte en este procedimiento", que podría resultar en sanciones adicionales.

"El deportista ha aceptado una suspensión provisional más allá del periodo de los Juegos y se reserva sus derechos a buscar una reducción de su periodo de inelegibilidad, basándose en su 'falta de culpa o negligencia', cuando concluyan los Juegos", señaló en un comunicado el TAS. Aunque admitió la "violación formal de las reglas antidopaje", Krushelnitskii adelantó que se defenderá y hará todo lo posible para presentar "pruebas irrefutables" de su inocencia. En sus palabras, el bronce fue producto de "trabajo duro" y "entrenamiento constante".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn