El ruso Alexandr Krushelnitski, medallista en Pyeongchang 2018, da positivo en dos pruebas antidopaje

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos
Más sobre los Juegos Olímpicos
El-Wikinews-logo.svg

20 de febrero de 2018
El atleta ruso, Alexandr Krushelnitski, ganador de la medalla de bronce en los dobles mixtos de curling junto con su esposa Anastasiya Bryzgalova, dio positivo en dos pruebas antidopaje. Este lunes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) reportó que Krushelnitski había dado positivo en un control antidopaje sin precisar la sustancia detectada.

Este martes se informó que la muestra B también habría dado positivo, indicando que la sustancia prohibida era meldonium. El deportista dio "dos veces positivo en dos días por Meldonium", declaró una fuente a la AFP. Por su parte, la agencia estatal rusa ITAR-TASS afirmó que el tribunal ya informó del positivo a la delegación de los Atletas Olímpicos de Rusia. Este es el tercer caso de dopaje comprobado en los Juegos Olímpicos de 2018. Previamente, el patinador japonés Kei Saito y el jugador de hockey esloveno Ziga Jeglic habían fallado sus pruebas antidopaje.

No obstante, aclara la DW, el caso de Krushelnitski es especialmente importante, pues podría afectar las posibilidades de que los rusos desfilen con su bandera en la ceremonia de clausura. "Si se confirma el caso, el comité de calificación tendrá esto en cuenta", indicó este lunes el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams.

Desde el pasado 5 de diciembre, el COI suspendió al Comité Olímpico Ruso por los casos de dopaje sistemático. Sin embargo, se permitió, bajo estrictas condiciones, que 168 rusos tomaran parte en esta edición olímpica. En la ceremonia de apertura desfilaron bajo la bandera olímpica e igualmente compiten con bandera y uniformes neutrales. La AFP detalla que el COI no se pronuncia dado que "los controles antidopaje y el anuncio de los resultados y sanciones son independientes".

Mientras tanto, Krushelnitski ya abandonó la Villa Olímpica y aún no hay fecha para una audiencia. Por su parte, este sábado un panel de calificación informará al COI sobre si levanta las sanciones a la delegación rusa.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame