Publicada mEDUXa 1.0

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 de noviembre de 2006

Canarias, España — Este viernes (24) se ha presentado en LanzaOS 06 la nueva mEDUXa 1.0, la distribución Linux de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, una de las 17 Comunidades Autónomas de España.

Según la nota de prensa del Grupo CPD, el conjunto de empresas que realizó la mayor parte del trabajo técnico, "mEDUXa es una distribución de software libre (GNU/Linux) desarrollada con fines educativos que forma parte del proyecto MEDUSA. Será implantada en los centros educativos de Canarias".

Dentro de las particularidades de mEDUXa se encuentran su adaptación a los ordenadores específicos de los colegios e institutos de Canarias, su inclusión de programas educativos, su sistema de reporte de incidencias y, particularmente, su personalización de escritorios, en particular el escritorio creado para Educación Primaria que ya está siendo estudiado en otros lugares del mundo.

A nivel técnico, mEDUXa es una Kubuntu Breezy con el modo Kiosko activado, con Grub como Gestor de arranque, adaptada a los dispositivos específicos de las máquinas que la CECD del Gobierno de Canarias adquiere para los colegios e institutos y a los sistemas de validación y acceso implantados para profesores y alumnos. En la mayoría de los casos, compartirá disco duro con Windows XP.

mEDUXa se instalará en aproximadamente 35.000 ordenadores, para una base de usuarios de hasta 325.000. Sin embargo, mEDUXa no tiene visos de publicarse como una distribución común, debido a que algunas de sus especificidades dependen del sistema de validación interno de la CECD del Gobierno de Canarias y a que no se ha desarrollado un instalador (dado que no se "instala" en el sentido común del término, sino que los servicios de la CECD lo "clonan" en los discos duros de los ordenadores que lo usarán). No se descarta, por otra parte, que se publique en un futuro una versión sin dichas particularidades.

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.


Enlaces relevantes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame