Prueba de ADN certifica que cadáver hallado bajo parqueo es del rey Ricardo III de Inglaterra

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El rey Ricardo III de Inglaterra fue el último miembro de la dinastía Plantagenet. Tras morir en la batalla de Bosworth, subió al poder la dinastía Tudor en la figura de Enrique VII.
David Williamson/The National Portrait Gallery History of the Kings and Queens of England

4 de febrero de 2013

4 de febrero de 2013

Tras casi medio milenio tras su desaparición, los restos del rey inglés Ricardo III han sido finalmente identificados. Sus huesos, hallados el pasado setiembre durante la excavación de un terreno para construir un parqueo, fueron certificados como pertenecientes al monarca, que fue el último de su país en fallecer en batalla y el último de la dinastía Plantagenet. Un grupo de expertos de la Universidad de Leicester ha determinado la autenticidad de los restos "más allá de toda duda razonable" mediante múltiples evidencias, siendo la más importante un examen del ADN mitocondrial de los huesos, que resultó ser compatible con dos parientes lejanos vivos, miembros sobrevivientes de la dinastía. Además, las varias heridas marcadas en su cadáver eran coincidentes con las acaecidas al rey durante la batalla de Bosworth y tras su muerte, incluyendo varios golpes fatales en el cráneo.

El monarca fue inmortalizado en la obra epónima de William Shakespeare, donde se presenta su disputa con la dinastía Tudor y se ilustra al rey como un déspota y conspirador. El paradero de sus restos fue desconocido durante casi cinco siglos y, ahora que fueron redescubiertos, serán finalmente inhumados en la catedral de Leicester tras finalizar los análisis.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Ricardo III de Inglaterra:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png