Presidentes de México y Argentina exigen a ONU actuar contra acaparación de vacunas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Este artículo contiene información al viajero

24 de febrero de 2021

24 de febrero de 2021

Imagen de un frasco de vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19

Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, presidentes de México y Argentina, se pronunciaron a favor de que en el mundo se luche contra la acaparación de vacunas contra el COVID-19 que han hecho algunos países. López Obrador señaló directamente a las Naciones Unidas de mantenerse expectante ante los países del mundo que acaparan la mayor parte de vacunas disponibles.

"Consideramos que es necesario el que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas. Nosotros presentamos una resolución en la ONU desde hace seis meses que fue aprobada casi por unanimidad con este propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y de vacunas, porque se trata de derechos humanos, del derecho a la salud, del derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos", dijo el presidente mexicano.

López Obrador afirmó que del mundo sólo 80 países que cuentan con la vacuna 10 están concentrando el 80 por ciento excluyendo hoy del acceso a la vacuna acerca de 100 países. "¿Dónde está la fraternidad universal?", dijo el mandatario mexicano. El canciller mexicano Marcelo Ebrard denunció al mecanismo COVAX al que México le compró ya 50 millones de dosis en diciembre y no han llegado al país.

"Quiero acompañar la gestión de México en favor de la universalización de la vacuna y quiero acompañar las quejas de México por la forma en que la vacuna se ha acaparado en una decena de países en desmedro de muchos otros", secundó Fernández. El presidente argentino mencionó que trabajan ya un proyecto con Francia en el grupo G-20 para declarar la propiedad intelectual de la vacuna un bien universal, "de modo tal que cedan los derechos intelectuales y que todos los países lo puedan producir libremente en sus respectivos países", dijo, asegurando que parte de los asuntos de estado que verían en la visita se encontraba ese con el fin de que México respalde el proyecto.

Las declaraciones ocurrieron en el Palacio Nacional de México en el marco de la visita de estado de Alberto Fernández a México.

Fuentes

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png