Presidente de Siria nombra primer ministro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

3 de abril de 2011

Damasco, Siria — El presidente de Siria, Bashar Al Assad, ha nombrado al exministro de agricultura Adel Safar como primer ministro interino y le ha encargado formar un nuevo gobierno, anunció el domingo la televisión pública siria. El nombramiento tiene lugar cuatro días después de que Muhammad Naji al-Otari, en el cargo desde 2003, dimitiera el 29 de marzo pasado.

Adel Safar formó parte del gobierno de al-Otari, cuya dimisión tuvo lugar luego de la serie de amplias protestas contra el régimen.

Comenzadas el 18 de marzo pasado en la ciudad de Deraa en el sudoeste de Siria, las revueltas populares que militan por obtener reformas políticas y económicas se propagaron al resto del país, notablemente hasta Latakia (oeste).

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes se han saldado de unos 50 muertos.

Para apaciguar el descontento popular, las autoridades anunciaron el comienzo de profundas reformas en el país. Entre ellas, se destacó la promesa de derogar la ley que establece el estado de urgencia, en vigor desde 1963, y de poner en marcha mecanismos de lucha eficacia contra la corrupción.

El 26 de marzo pasado, el gobierno sirio había liberado más de 260 detenidos políticos como gesto cordial hacia los manifestantes.

No obstante, según el presidente sirio, Bashar Al Assad, el país está enfrentando un "vasto complot" cuyo objetivo es "destruir Siria y eliminar los últimos obstáculos que impiden la realización de proyectos israelíes".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame